Competencias y problemas experimentales en prácticas de laboratorio = competence and experimental problems in laboratory practice

El presente trabajo se inscribe dentro del campo de investigación en Didáctica de las Ciencias, abordando la búsqueda de alternativas didácticas que contribuyan a superar dificultades de comprensión de estudiantes de nivel universitario básico sobre la implementación de un problema experimental en u...

Full description

Bibliographic Details
Other Authors: Farina, Juan Alberto, Del Greco, Daniel, Sarges Guerra, Rubén, Concari, Sonia Beatriz
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo

MARC

LEADER 00000nma a22000007a 4500
003 AR_CdUFM
005 20210322162111.0
006 m|||||o||d||00| 0
007 cr |||||||||||
008 s2019 ag ||| |o||||||0| | spa||
040 |a AR_CdUFM   |b spa 
041 |a spa 
245 0 0 |a Competencias y problemas experimentales en prácticas de laboratorio =  |b competence and experimental problems in laboratory practice  |h [recurso electrónico] /  |c Juan Alberto Farina, Daniel del Greco, Rubén Sargés Guerra, Sonia Concari. 
300 |a 1 recurso en línea (p. 311-318) 
500 |a Sección Trabajos presentados a REF XXI 
520 |a El presente trabajo se inscribe dentro del campo de investigación en Didáctica de las Ciencias, abordando la búsqueda de alternativas didácticas que contribuyan a superar dificultades de comprensión de estudiantes de nivel universitario básico sobre la implementación de un problema experimental en un curso de electromagnetismo. Los problemas experimentales dinamizan los trabajos prácticos tradicionales y además nos permiten enseñar las técnicas y los procedimientos de laboratorio. Es habitual que las prácticas docentes estén centradas en los contenidos y muy poco enfocadas en las competencias. Al trabajar las competencias por objetivos permite vislumbrar que por ejemplo el registro de los datos obtenidos de las mediciones que era observado como una mera formalización deja de serlo y se convierte en una competencia. Los resultados de la investigación muestran los logros alcanzados y las dificultades que aún hay que superar, reorientando la tarea del aula de laboratorio y entendiendo por competencias el establecimiento de un enfoque de enseñanza aprendizaje por objetivos. Se observan las competencias básicas que son evaluadas y cuáles son las dimensiones consideradas en cada una de ellas. 
520 |a The present study belongs to the research field of the Didactics of Science and it is intended to explore alternative approaches that may help first-year university students overcome their difficulties to understand the implementation of an experimental problem in a basic lesson of electromagnetism. Experimental problems boost the traditional practice assignments and facilitate the teaching of lab techniques and procedures. Teaching strategies are usually focused on content rather than on competencies. Framework, for example, working with competencies based on objectives allows students consider the records of data collected from measuring as a competence instead of observing them as a mere formalization. The results of the study show the achievements reached and the shortcomings that still have to be overcome by the redirection of the task from the classroom to the lab, namely considering competence as the setting of a teaching approach based on objectives. The basic competencies are assessed by observation as the dimensions found in each of them are defined. 
650 4 |a Investigación educativa 
650 4 |a Educación en física 
650 4 |a Competencias 
650 4 |a Ingeniería 
650 4 |a Laboratorio 
650 4 |a Problema experimental 
700 1 |9 23717  |a Farina, Juan Alberto 
700 1 |9 24368  |a Del Greco, Daniel 
700 1 |9 24369  |a Sarges Guerra, Rubén 
700 1 |9 23831  |a Concari, Sonia Beatriz 
773 |g vol. 31, no. extra (2019)  |t Revista de Enseñanza de la Física.  |w 14103 
856 |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/26583  |y Texto completo 
942 |2    |c ARTDEREVL 
945 |a MEG  |d 2021-03-22 
952 |0 0  |1 0  |2    |4 0  |6 REVISTA_DE_ENSEÑANZA_DE_LA_FÍSICA_31_000000000000000_NO__EXTRA_2019  |7 0  |9 41436  |a MMA  |b MMA  |c Recurso en línea  |d 2021-03-22  |l 0  |o Revista de Enseñanza de la Física 31 no. extra 2019   |r 2021-03-22 00:00:00  |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/26583/28289  |w 2021-03-22  |y ARTDEREVL  |z Buscar en Portal de Revistas UNC 
999 |c 20414  |d 20412