El Catálogo Colectivo reúne los registros del material que posee cada una de las
bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba, pudiendo encontrarse colecciones
especializadas y actualizadas en todas las áreas del conocimiento; lo que permite una
amplia visibilidad y garantiza el acceso al patrimonio documental de la Universidad.
Se encuentra disponible para toda la comunidad académica: estudiantes, docentes,
egresados e investigadores.
Si formas parte de la comunidad de la UNC también podés solicitar préstamos de material,
a cualquier biblioteca universitaria, utilizando el servicio de préstamo interbibliotecario,
independientemente de la facultad a la que pertenezcas, la carrera que curses o la cátedra
que dictes.
Competencias y problemas experimentales en prácticas de laboratorio = competence and experimental problems in laboratory practice
El presente trabajo se inscribe dentro del campo de investigación en Didáctica de las Ciencias, abordando la búsqueda de alternativas didácticas que contribuyan a superar dificultades de comprensión de estudiantes de nivel universitario básico sobre la implementación de un problema experimental en u...
|a Competencias y problemas experimentales en prácticas de laboratorio =
|b competence and experimental problems in laboratory practice
|h [recurso electrónico] /
|c Juan Alberto Farina, Daniel del Greco, Rubén Sargés Guerra, Sonia Concari.
300
|a 1 recurso en línea (p. 311-318)
500
|a Sección Trabajos presentados a REF XXI
520
|a El presente trabajo se inscribe dentro del campo de investigación en Didáctica de las Ciencias, abordando la búsqueda de alternativas didácticas que contribuyan a superar dificultades de comprensión de estudiantes de nivel universitario básico sobre la implementación de un problema experimental en un curso de electromagnetismo. Los problemas experimentales dinamizan los trabajos prácticos tradicionales y además nos permiten enseñar las técnicas y los procedimientos de laboratorio. Es habitual que las prácticas docentes estén centradas en los contenidos y muy poco enfocadas en las competencias. Al trabajar las competencias por objetivos permite vislumbrar que por ejemplo el registro de los datos obtenidos de las mediciones que era observado como una mera formalización deja de serlo y se convierte en una competencia. Los resultados de la investigación muestran los logros alcanzados y las dificultades que aún hay que superar, reorientando la tarea del aula de laboratorio y entendiendo por competencias el establecimiento de un enfoque de enseñanza aprendizaje por objetivos. Se observan las competencias básicas que son evaluadas y cuáles son las dimensiones consideradas en cada una de ellas.
520
|a The present study belongs to the research field of the Didactics of Science and it is intended to explore alternative approaches that may help first-year university students overcome their difficulties to understand the implementation of an experimental problem in a basic lesson of electromagnetism. Experimental problems boost the traditional practice assignments and facilitate the teaching of lab techniques and procedures. Teaching strategies are usually focused on content rather than on competencies. Framework, for example, working with competencies based on objectives allows students consider the records of data collected from measuring as a competence instead of observing them as a mere formalization. The results of the study show the achievements reached and the shortcomings that still have to be overcome by the redirection of the task from the classroom to the lab, namely considering competence as the setting of a teaching approach based on objectives. The basic competencies are assessed by observation as the dimensions found in each of them are defined.
650
4
|a Investigación educativa
650
4
|a Educación en física
650
4
|a Competencias
650
4
|a Ingeniería
650
4
|a Laboratorio
650
4
|a Problema experimental
700
1
|9 23717
|a Farina, Juan Alberto
700
1
|9 24368
|a Del Greco, Daniel
700
1
|9 24369
|a Sarges Guerra, Rubén
700
1
|9 23831
|a Concari, Sonia Beatriz
773
|g vol. 31, no. extra (2019)
|t Revista de Enseñanza de la Física.
|w 14103