Diseño y valoración de actividades mediadas por TIC para el aprendizaje de sistemas oscilatorios = Design and assessment of ICT-mediated activities for the learning of oscillatory systems

Este trabajo pertenece a una tesis de doctorado donde se indaga acerca de la influencia de las TIC en el estudio de los sistemas oscilatorios en estudiantes de primer año de Ingeniería. Se proponen dos tipos de actividades: una introductoria, conformada por un sistema de adquisición de datos en tiem...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Enrique, Claudio
Other Authors: Yanitelli, Marta
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo

MARC

LEADER 00000nma a22000007a 4500
003 AR_CdUFM
005 20210322113849.0
006 m|||||o||d||00| 0
007 cr |||||||||||
008 s2019 ag ||| |o||||||0| | spa||
040 |a AR_CdUFM   |b spa 
041 |a spa 
100 1 |9 24601  |a Enrique, Claudio 
245 1 0 |a Diseño y valoración de actividades mediadas por TIC para el aprendizaje de sistemas oscilatorios =  |b Design and assessment of ICT-mediated activities for the learning of oscillatory systems  |h [recurso electrónico] /  |c Claudio Enrique, Marta Yanitelli. 
300 |a 1 recurso en línea (p. 285-292) 
500 |a Sección Trabajos presentados a REF XXI 
520 |a Este trabajo pertenece a una tesis de doctorado donde se indaga acerca de la influencia de las TIC en el estudio de los sistemas oscilatorios en estudiantes de primer año de Ingeniería. Se proponen dos tipos de actividades: una introductoria, conformada por un sistema de adquisición de datos en tiempo real de varias magnitudes físicas para los péndulos simple y físico; y otra al final de la unidad temática, mediante la ejecución de tareas experimentales grupales con aplicaciones de JAVA sobre movimientos oscilatorios armónicos y amortiguados. En el diseño se tuvo en cuenta que el uso de las TIC no debe ser neutral - o solamente instrumental–donde los alumnos se benefician por el sólo hecho de emplearlas. Así, se incorporaron distintas dimensiones como la interactividad; los usos; la accesibilidad; y la credibilidad. Los resultados preliminares indicaron que, si bien se detectaron diferentes niveles de conceptualización, los estudiantes mostraron buena recepción y participación activa con confianza en las actividades mediadas por las TIC. 
520 |a This work belongs to a PhD thesis where the influence of ICT in the study of oscillatory systems in first-year engineering students is investigated. Two types of activities are proposed: an introductory one, consisting of a real-time data acquisition system of several physical magnitudes for simple and physical pendulums; and another at the end of the thematic unit, through the execution of group experimental tasks with JAVA applets on harmonic and damped oscillatory movements. The design took into account that the use of ICT should not be neutral - or only instrumental - where students benefit by the mere fact of using them. Thus, different dimensions such as interactivity were incorporated; the uses; accessibility; and credibility. The preliminary results indicated that although different levels of conceptualization were detected, the students showed good reception and active participation with confidence in the activities mediated by the ICT. 
650 4 |a Investigación educativa 
650 4 |a Educación en física 
650 4 |a Sistemas oscilatorios 
650 4 |a Discapacidad 
650 4 |a Ingeniería 
650 4 |a Propuesta didáctica 
650 4 |a Tecnología educativa 
650 4 |a Tecnologías de la información y la comunicación 
650 4 |a Educación superior 
700 1 |9 23848  |a Yanitelli, Marta 
773 |g vol. 31, no. extra (2019)  |t Revista de Enseñanza de la Física.  |w 14103 
856 |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/26579  |y Texto completo 
942 |2    |c ARTDEREVL 
945 |a MEG  |d 2021-03-21 
952 |0 0  |1 0  |2    |4 0  |6 REVISTA_DE_ENSEÑANZA_DE_LA_FÍSICA_31_000000000000000_NO__EXTRA_2019  |7 0  |9 41398  |a MMA  |b MMA  |c Recurso en línea  |d 2021-03-22  |l 0  |o Revista de Enseñanza de la Física 31 no. extra 2019   |r 2021-03-22  |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/26579/28286  |w 2021-03-22  |y ARTDEREVL  |z Buscar en Portal de Revistas UNC 
999 |c 20411  |d 20409