Fenómenos magnéticos: indagación de modelos mentales y uso de estrategias de aprendizaje activo = magnetic phenomena: investigation of mental models and use of active learning strategies

Nuestra experiencia docente y numerosas publicaciones en el área de la Didáctica de las Ciencias, nos permiten afirmar que las concepciones previas que los alumnos tienen respecto a un contenido disciplinar influyen en sus futuros aprendizajes. La presente secuencia didáctica busca detectar algunos...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Cuesta, Adriana del Carmen
Other Authors: Benavente Fager, María Natacha, Palma Rodríguez, Nélida Beatriz
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo
Description
Summary:Nuestra experiencia docente y numerosas publicaciones en el área de la Didáctica de las Ciencias, nos permiten afirmar que las concepciones previas que los alumnos tienen respecto a un contenido disciplinar influyen en sus futuros aprendizajes. La presente secuencia didáctica busca detectar algunos de los preconceptos que poseen los alumnos con respecto al Magnetismo y, seguidamente, se proponen experiencias de aprendizaje que abordan las ideas alternativas más recurrentes. Investigaciones de McDermott, en el área de la enseñanza de la Física, dan cuenta que las concepciones erróneas que tienen los estudiantes no son superadas con una instrucción tradicional. Es por ello que se proponen experiencias de laboratorio, bajo la línea del aprendizaje activo de la Física. Se abordan fenómenos básicos de Magnetismo que introducen la conceptualización del campo magnético y, si bien esta propuesta se proyecta para alumnos de 2° año de Ingeniería, puede aplicarse en el nivel medio.
Our teaching experience and numerous publications in the field of Science Education allow us to claim that the preconception students have in relation to a specific content has a definite influence on their future learnings. This didactic sequence attempts to detect some preconceptions students have related to Magnetism, and then we suggest some learning experiences about the most recurrent alternative ideas. McDermott`s research, in the area of the teaching of Physics, show that misconceptions students have internalized are not overcome through traditional instruction. That is why, laboratory experience under the principles of Physics active learning are offered. Basic Magnetism phenomena that introduce the conceptualization of the magnetic field are approached, and although this proposal is designed for engineering 2nd year students, it can also be applied to secondary school students.
Item Description:Sección Trabajos presentados a REF XXI
Physical Description:1 recurso en línea (p. 245-250)