Educación STEM: integrar conceptos de fotometría a la clase de matemática usando tecnología

En este trabajo se presenta una actividad enmarcada en la Teoría Antropológica de lo Didáctico y en el enfoque de enseñanza STEM. La misma se realiza en el nivel secundario, habiendo sido adaptada de otra realizada en el nivel universitario, con el objetivo es vivenciar nuevas formas de hacer cienci...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Costa, Viviana Angélica
Other Authors: Rizzo, Karina Amalia, Gallego Sagastume, Juana Inés
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo

MARC

LEADER 00000nma a22000007a 4500
003 AR_CdUFM
005 20210318131016.0
006 m|||||o||d||00| 0
007 cr |||||||||||
008 s2019 ag ||| |o||||||0| | spa||
040 |a AR_CdUFM   |b spa 
041 |a spa 
100 1 |9 24655  |a Costa, Viviana Angélica 
245 1 0 |a Educación STEM:  |b integrar conceptos de fotometría a la clase de matemática usando tecnología  |h [recurso electrónico] /  |c Viviana Angélica Costa, Karina Amalia Rizzo, Juana Inés Gallego Sagastume. 
300 |a 1 recurso en línea (p. 237-244) 
500 |a Sección Trabajos presentados a REF XXI 
520 |a En este trabajo se presenta una actividad enmarcada en la Teoría Antropológica de lo Didáctico y en el enfoque de enseñanza STEM. La misma se realiza en el nivel secundario, habiendo sido adaptada de otra realizada en el nivel universitario, con el objetivo es vivenciar nuevas formas de hacer ciencia. Se propone investigar sobre una pregunta disparadora del área de la óptica, en especial de la fotometría. Para dar respuesta, se utiliza tecnología de bajo costo y al alcance de la mayoría de los jóvenes y docentes: dispositivos móviles y el software GeoGebra. Se describe la actividad y se presentan resultados. Finalmente se concluye que este estilo de iniciativa, en concordancia con las actuales tendencias de enseñanza y aprendizaje de las ciencias, es posible de desarrollar en cursos habituales de nivel secundario. 
520 |a In this paper we present an activity framed in the anthropological Theory of the Didactic and in the STEM teaching approach. The same is done at the secondary level, having been adapted from another realized at the university level, with the aim to experience new ways of doing science. It is proposed to investigate a triggering question of the area of optics, especially photometry. To respond, low cost and affordable technology is used for most young people and teachers: mobile devices and GeoGebra software. The activity is described and results are presented. Finally, it is concluded that this style of initiative, in accordance with the current trends of teaching and learning of the sciences, is possible to develop in secondary-level courses. 
650 4 |a Investigación educativa 
650 4 |a Educación en física 
650 4 |a Fotometría 
650 4 |a Educación secundaria 
650 4 |a Tecnología educativa 
650 4 |a STEM 
650 4 |a GeoGebra 
650 4 |a Dispositivos móviles 
650 4 |a Teoría antropológica de lo didáctico 
700 1 |9 24656  |a Rizzo, Karina Amalia 
700 1 |9 24657  |a Gallego Sagastume, Juana Inés 
773 |g vol. 31, no. extra (2019)  |t Revista de Enseñanza de la Física.  |w 14103 
856 |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/26551  |y Texto completo 
942 |2    |c ARTDEREVL 
945 |a MEG  |d 2021-03-18 
952 |0 0  |1 0  |2    |4 0  |6 REVISTA_DE_ENSEÑANZA_DE_LA_FÍSICA_31_000000000000000_NO__EXTRA_2019  |7 0  |9 41269  |a MMA  |b MMA  |c Recurso en línea  |d 2021-03-18  |l 0  |o Revista de Enseñanza de la Física 31 no. extra 2019   |r 2021-03-18 00:00:00  |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/26551/28269  |w 2021-03-18  |y ARTDEREVL  |z Buscar en Portal de Revistas UNC 
999 |c 20399  |d 20397