Análisis de la primera implementación de la propuesta didáctica “Ondas gravitacionales en contexto para la escuela secundaria: física contemporánea, divulgación científica y género” = analysis of the first implementation of the didactic proposal “Gravitational waves in context for high school: contemporary physics, scientific divulgation and gender”

Este trabajo analiza la primera implementación de una secuencia didáctica elaborada para el abordaje, en la escuela secundaria, del concepto “ondas gravitacionales”. La secuencia está contextualizada en los marcos teóricos Física Primero, naturaleza de la ciencia y Enseñanza para la Comprensión. Los...

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Bibliographic Details
Other Authors: Cayul, Esther, Arriassecq, Irene, Greca, Ileana María, Givonetti, Adrián
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo

MARC

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245 0 0 |a Análisis de la primera implementación de la propuesta didáctica “Ondas gravitacionales en contexto para la escuela secundaria: física contemporánea, divulgación científica y género” =   |b analysis of the first implementation of the didactic proposal “Gravitational waves in context for high school: contemporary physics, scientific divulgation and gender”  |h [recurso electrónico] /  |c Esther Cayul, Irene Arriassecq, Ileana M. Greca, Adrián Givonetti. 
300 |a 1 recurso en línea (p. 181-188) 
500 |a Sección Trabajos presentados a REF XXI 
520 |a Este trabajo analiza la primera implementación de una secuencia didáctica elaborada para el abordaje, en la escuela secundaria, del concepto “ondas gravitacionales”. La secuencia está contextualizada en los marcos teóricos Física Primero, naturaleza de la ciencia y Enseñanza para la Comprensión. Los recursos principales utilizados son materiales de divulgación disponibles en diversos formatos (textos, videos, animaciones) con un enfoque que permite analizar tanto aspectos conceptuales como aquellos vinculados con la producción del conocimiento científico, entre los cuales se incluyen las cuestiones de género. Los desempeños de comprensión logrados por los alumnos son alentadores, e indican el alcance de las metas propuestas a partir del tópico generativo ondas gravitacionales, como también de aspectos epistemológicos y sociológicos de naturaleza de la ciencia. 
520 |a This work analyzes the first implementation of a didactic sequence designed with the purpose of approaching the concept "gravitational waves" at high school level. The sequence is contextualized in the theoretical frameworks of Physics First, Nature of Science and Teaching for Understanding. The main resources used are materials available in various formats (texts, videos, animations) with an approach that allows analyzing both conceptual aspects and those related to the production of scientific knowledge, among which gender issues are included. The results are encouraging in terms of the comprehension performances achieved by the students. This indicates the scope of the proposed goals from the generative topic of gravitational waves, as well as epistemological and sociological aspects of the nature of science. 
650 4 |a Investigación educativa 
650 4 |a Educación en física 
650 4 |a Ondas Gravitacionales 
650 4 |a Teoría general de la relatividad 
650 4 |a Educación secundaria 
650 4 |a Ciclo orientado 
650 4 |a Enseñanza para la comprensión 
650 4 |a Naturaleza de la ciencia 
700 1 |9 23688  |a Cayul, Esther 
700 1 |9 23562  |a Arriassecq, Irene 
700 1 |9 23624  |a Greca, Ileana María 
700 1 |9 24645  |a Givonetti, Adrián 
773 |g vol. 31, no. extra (2019)  |t Revista de Enseñanza de la Física.  |w 14103 
856 |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/26544  |y Texto completo 
942 |2    |c ARTDEREVL 
945 |a MEG  |d 2021-03-16 
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