|
|
|
|
LEADER |
00000nma a22000007a 4500 |
003 |
AR_CdUFM |
005 |
20210316123630.0 |
006 |
m|||||o||d||00| 0 |
007 |
cr ||||||||||| |
008 |
s2019 ag ||| |o||||||0| | spa|| |
040 |
|
|
|a AR_CdUFM
|b spa
|
041 |
|
|
|a spa
|
245 |
0 |
0 |
|a Experiencias de aplicación de Arduino y Qt en el laboratorio de física =
|b Arduino and Qt experiences in physics laboratory
|h [recurso electrónico] /
|c María Cristina Cayetano Arteaga, María Gabriela Tamaño, Franco Gras Lovato, Mario Pisonero, Fernando Andrés Parma.
|
300 |
|
|
|a 1 recurso en línea (p. 175-180)
|
500 |
|
|
|a Sección Trabajos presentados a REF XXI
|
520 |
|
|
|a Las nuevas tecnologías ofrecen la posibilidad de mejorar las prácticas de laboratorio incorporando sensores para la adquisición y procesamiento de datos de forma automatizada y sensible. En este trabajo se presentan los resultados de la implementación de tres proyectos, utilizando Arduino y Qt, ambas herramientas de fuente abierta- que fueron diseñados por estudiantes de Mecatrónica y aplicados en el laboratorio de física. La posibilidad de desarrollar aplicaciones basados en software libre y el diseño de actividades utilizando componentes electrónicos accesibles a costos relativamente bajo, permite aumentar la disponibilidad de equipos para fortalecer las prácticas en el laboratorio de física. El trabajo compartido entre docentes y estudiantes, promueven las comunidades de aprendizaje colaborativo, con un fuerte impacto en la formación en competencias de los futuros egresados de las carreras de ingeniería.
|
520 |
|
|
|a New technologies offer the possibility to improve laboratory practices by the incorporation of sensors, for the acquisition and processing of data in automated and sensitive ways. In this work, the results of three projects are presented, using Arduino and Qt, -both open source tools- which were designed by Mechatronics students and applied in th Physics laboratory. The development and design of applications (based on free software), and activities, using affordable electronic components at relatively low costs, increases the availability of equipment to perform practices in the Physics laboratory. The shared work between teachers and students promotescollaborative learning communities, with a strong impact on the training of skills for future graduates in engineering careers.
|
650 |
|
4 |
|a Investigación educativa
|
650 |
|
4 |
|a Educación en física
|
650 |
|
4 |
|a Laboratorio
|
650 |
|
4 |
|a Software
|
650 |
|
4 |
|a Arduino
|
650 |
|
4 |
|a Qt
|
650 |
|
4 |
|a Trabajo colaborativo
|
700 |
1 |
|
|9 24393
|a Cayetano Arteaga, María Cristina
|
700 |
1 |
|
|9 24395
|a Tamaño, María Gabriela
|
700 |
1 |
|
|9 24643
|a Gras Lovato, Franco
|
700 |
1 |
|
|9 24396
|a Pisonero, Mario
|
700 |
1 |
|
|9 24644
|a Parma, Fernando Andrés
|
773 |
|
|
|g vol. 31, no. extra (2019)
|t Revista de Enseñanza de la Física.
|w 14103
|
856 |
|
|
|u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/26543
|y Texto completo
|
942 |
|
|
|2
|c ARTDEREVL
|
945 |
|
|
|a MEG
|d 2021-03-16
|
952 |
|
|
|0 0
|1 0
|2
|4 0
|6 REVISTA_DE_ENSEÑANZA_DE_LA_FÍSICA_31_000000000000000_NO__EXTRA_2019
|7 0
|9 41261
|a MMA
|b MMA
|c Recurso en línea
|d 2021-03-16
|l 0
|o Revista de Enseñanza de la Física 31 no. extra 2019
|r 2021-03-16 00:00:00
|u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/26543/28261
|w 2021-03-16
|y ARTDEREVL
|z Buscar en Portal de Revistas UNC
|
999 |
|
|
|c 20391
|d 20389
|