Dificultades de estudiantes universitarios en una situación de la relatividad clásica = difficulties of university students in a classical relativity situation

En esta investigación se presenta, en primer lugar, el diseño de una situación problemática en el campo de la relatividad clásica, con el objetivo de diagnosticar e interpretar las vulnerabilidades conceptuales puestas de manifiesto en las representaciones de los estudiantes. A continuación, se desa...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Cassan, Rosana
Other Authors: Sánchez, Patricia, Llonch, Elena
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo

MARC

LEADER 00000nma a22000007a 4500
003 AR_CdUFM
005 20210316120720.0
006 m|||||o||d||00| 0
007 cr |||||||||||
008 s2019 ag ||| |o||||||0| | spa||
040 |a AR_CdUFM   |b spa 
041 |a spa 
100 1 |9 24107  |a Cassan, Rosana 
245 1 0 |a Dificultades de estudiantes universitarios en una situación de la relatividad clásica =   |b difficulties of university students in a classical relativity situation  |h [recurso electrónico] /  |c Rosana Cassan, Patricia Sánchez, Elena Llonch. 
300 |a 1 recurso en línea (p. 167-174) 
500 |a Sección Trabajos presentados a REF XXI 
520 |a En esta investigación se presenta, en primer lugar, el diseño de una situación problemática en el campo de la relatividad clásica, con el objetivo de diagnosticar e interpretar las vulnerabilidades conceptuales puestas de manifiesto en las representaciones de los estudiantes. A continuación, se desarrolla el análisis de las resoluciones de esa situación, realizadas por 71 estudiantes de primer año de la FCEIA, antes de desarrollar los contenidos en el aula. Para ello se aplicaron técnicas de Análisis de Correspondencias Múltiples y Clasificación automática. Un alto porcentaje de los estudiantes dan cuenta de modelos mentales fragmentados y sesgados, mostrando dificultades en el reconocimiento de la invariancia temporal y de la importancia de identificar el sistema de referencia desde el cual resuelven. 
520 |a This work presents the design of a problematic situation in the field of classical relativity, with the objective of diagnosing and interpreting the conceptual vulnerabilities revealed by the student representations when they are engaged in problem solving tasks. The solutions were carried out by 71 first-year students of the FCEIA before the conceptual contents were developed in the classroom. The analysis was performed through the application of Multiple Correspondence Analysis and Classification techniques. A high percentage of students revealed fragmented and biased mental models, showing difficulties in recognizing the temporal invariance and the importance of identifying the reference system from which they resolve 
650 4 |a Investigación educativa 
650 4 |a Educación en física 
650 4 |a Relatividad clásica 
650 4 |a Invariancia temporal 
650 4 |a Sistema de referencia 
650 4 |a Representaciones 
700 1 |9 24131  |a Sánchez, Patricia 
700 1 |9 24130  |a Llonch, Elena 
773 |g vol. 31, no. extra (2019)  |t Revista de Enseñanza de la Física.  |w 14103 
856 |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/26542  |y Texto completo 
942 |2    |c ARTDEREVL 
945 |a MEG  |d 2021-03-16 
952 |0 0  |1 0  |2    |4 0  |6 REVISTA_DE_ENSEÑANZA_DE_LA_FÍSICA_31_000000000000000_NO__EXTRA_2019  |7 0  |9 41260  |a MMA  |b MMA  |c Recurso en línea  |d 2021-03-16  |l 0  |o Revista de Enseñanza de la Física 31 no. extra 2019   |r 2021-03-16 00:00:00  |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/26542/28260  |w 2021-03-16  |y ARTDEREVL  |z Buscar en Portal de Revistas UNC 
999 |c 20390  |d 20388