Percepción de los maestros en formación de ciencias naturales y física frente a la profesión docente = preservice natural sciences and physics teacher’s perceptions of the teaching profession

Esta investigación tiene como propósito caracterizar las percepciones sobre la profesión docente, que tienen los estudiantes que ingresan a programas de formación de maestros de ciencias naturales y de física de la Universidad de Antioquia, Colombia, y cómo esta puede aportar algunos rasgos de la co...

Full description

Bibliographic Details
Other Authors: Cardona Zapata, Mónica Eliana, Villegas Otalvaro, Adriana María, Carmona-Mesa, Jaime Andrés, Mejía Aristizábal, Luz Stella
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo
Description
Summary:Esta investigación tiene como propósito caracterizar las percepciones sobre la profesión docente, que tienen los estudiantes que ingresan a programas de formación de maestros de ciencias naturales y de física de la Universidad de Antioquia, Colombia, y cómo esta puede aportar algunos rasgos de la configuración de su identidad profesional; esperando aportar a la comunidad académica evidencia empírica que permita ampliar la escasa literatura sobre la construcción de identidad profesional de los profesores. La investigación se realizó bajo un enfoque biográfico-narrativo, obteniéndose como principal hallazgo que el espacio de práctica pedagógica transformó sus concepciones sobre la profesión, y permitió reconocer los diferentes componentes de la construcción de la identidad; además de tener conciencia sobre su propio proceso de identificación como futuros docentes.
This research aims to characterize the perception of students who enter natural science and physics teachers training program of University of Antioquia - Colombia, about the teaching profession, and how it can contribute some aspects of constitution of their professional identity. Waiting to provide the academic community with empirical evidence to expand the scarce literature on the construction of professional identity of science and physics teachers. The research was developed under a biographical-narrative approach, obtaining as main finding that this space of pedagogical practice transformed their conceptions about the profession, in such a way, they managed to recognize the different components of the construction of the identity and to be aware of their own process of identification as future teachers.
Item Description:Sección Trabajos presentados a REF XXI
Physical Description:1 recurso en línea (p. 159-166)