Ideas en los jóvenes sobre energía eléctrica y consumo de electrodomésticos = young people`s ideas about electrical energy and consumption of home appliances

Nos proponemos en este trabajo, mostrar los resultados de una investigación exploratoria, sobre el conocimiento del consumo energético de artefactos eléctricos domiciliarios, de jóvenes de dos Instituciones Educativas de la ciudad de Córdoba. Para llevar adelante la investigación diseñamos dos instr...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Capuano, Vicente C.
Other Authors: Bigliani, Juan Cruz, González, María Andrea
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo

MARC

LEADER 00000nma a22000007a 4500
003 AR_CdUFM
005 20210315210324.0
006 m|||||o||d||00| 0
007 cr |||||||||||
008 s2019 ag ||| |o||||||0| | spa||
040 |a AR_CdUFM   |b spa 
041 |a spa 
100 1 |9 2680  |a Capuano, Vicente C. 
245 1 0 |a Ideas en los jóvenes sobre energía eléctrica y consumo de electrodomésticos =   |b young people`s ideas about electrical energy and consumption of home appliances  |h [recurso electrónico] /  |c Vicente Capuano, Juan Cruz Bigliani, María Andrea González. 
300 |a 1 recurso en línea (p. 151-158) 
500 |a Sección Trabajos presentados a REF XXI 
520 |a Nos proponemos en este trabajo, mostrar los resultados de una investigación exploratoria, sobre el conocimiento del consumo energético de artefactos eléctricos domiciliarios, de jóvenes de dos Instituciones Educativas de la ciudad de Córdoba. Para llevar adelante la investigación diseñamos dos instrumentos: el “cuestionario 1” elaborado para indagar haciendo cuentas sencillas, sobre el modo como distinguen los alumnos los términos “potencia”, “energía” y “consumo eléctrico”; y el “cuestionario 2”, elaborado para indagar sobre el modo como la sociedad caracteriza el consumo eléctrico de electrodomésticos. Los resultados nos señalan que los jóvenes le dan el mismo significado a los términos “energía eléctrica”, “potencia eléctrica” y “consumo eléctrico”, y que cuando analizan el “consumo eléctrico” de electrodomésticos, lo hacen desde el conocimiento social. También se demuestra que la instrucción recibida en Física, no altera estos comportamientos. 
520 |a In this paper, we present the results of an exploratory investigation about the knowledge of the energy consump-tion of household electrical appliances, in young people from two Schools of Córdoba. We designed two instruments: “questionnaire 1” to investigate, by making simple calculations, about how students distinguish the words “power”, “energy” and “electricity consumption”. And “questionnaire 2” to inquire about the way in which society characterizes the electrical consumption of household appliances. The results indicate that young people give the same meaning to the terms "electric energy", "electric power" and "electric consumption", and that they analyze the "electric consumption" of household appliances based in social knowledge. It is also shown that the instruction received in Physics does not change these behaviors. 
650 4 |a Investigación educativa 
650 4 |a Educación en física 
650 4 |a Potencia 
650 4 |a Energía 
650 4 |a Consumo eléctrico 
650 4 |a Aprendizaje 
700 1 |9 24146  |a Bigliani, Juan Cruz 
700 1 |9 24399  |a González, María Andrea 
773 |g vol. 31, no. extra (2019)  |t Revista de Enseñanza de la Física.  |w 14103 
856 |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/26540  |y Texto completo 
942 |2    |c ARTDEREVL 
945 |a MEG  |d 2021-03-15 
952 |0 0  |1 0  |2    |4 0  |6 REVISTA_DE_ENSEÑANZA_DE_LA_FÍSICA_31_000000000000000_NO__EXTRA_2019  |7 0  |9 41257  |a MMA  |b MMA  |c Recurso en línea  |d 2021-03-15  |l 0  |o Revista de Enseñanza de la Física 31 no. extra 2019   |r 2021-03-15 00:00:00  |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/26540/28258  |w 2021-03-15  |y ARTDEREVL  |z Buscar en Portal de Revistas UNC 
999 |c 20388  |d 20386