El Catálogo Colectivo reúne los registros del material que posee cada una de las
bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba, pudiendo encontrarse colecciones
especializadas y actualizadas en todas las áreas del conocimiento; lo que permite una
amplia visibilidad y garantiza el acceso al patrimonio documental de la Universidad.
Se encuentra disponible para toda la comunidad académica: estudiantes, docentes,
egresados e investigadores.
Si formas parte de la comunidad de la UNC también podés solicitar préstamos de material,
a cualquier biblioteca universitaria, utilizando el servicio de préstamo interbibliotecario,
independientemente de la facultad a la que pertenezcas, la carrera que curses o la cátedra
que dictes.
Crítica a la formulación teórica del problema del loop desde el punto de vista experimental = a critique to the theoretical formulation of the loop problem from an experimental point of view
Los libros didácticos de física para niveles medio y superior generalmente abordan el problema clásico del loop como un ejemplo de aplicación del Principio de Conservación de la Energía Mecánica y proponen que cuando el cuerpo es abandonado sobre la rampa de entrada a una altura mínima conveniente,...
|a Crítica a la formulación teórica del problema del loop desde el punto de vista experimental =
|b a critique to the theoretical formulation of the loop problem from an experimental point of view
|h [recurso electrónico] /
|c Laís de O. Borges, Marcos de L. Leite, Nora L. Maidana.
300
|a 1 recurso en línea (p. 71-76)
500
|a Sección Trabajos presentados a REF XXI
520
|a Los libros didácticos de física para niveles medio y superior generalmente abordan el problema clásico del loop como un ejemplo de aplicación del Principio de Conservación de la Energía Mecánica y proponen que cuando el cuerpo es abandonado sobre la rampa de entrada a una altura mínima conveniente, la fuerza normal sobre la esfera, en el punto más alto de la trayectoria circular sea nula. Estas formas de resolución envuelven la adopción de un modelo físico detrás del problema, cuyas peculiaridades generalmente no se discuten ni se explican. Este texto propone analizar el problema del loop, desde un enfoque experimental como inicio, el planteo sobre la conveniencia de adoptar dicho modelo, para finalmente comentar sobre la falta de discusión y explicación del modelo teórico simplificado adoptado en los libros y en las clases de resolución de problemas.
520
|a Medium and higher levels physics textbooks generally address the classic problem of the loop as an example of application of the Principle of Conservation of Mechanical Energy and propose that when the body is abandoned on the entrance ramp at a convenient minimum height, the force normal on the sphere, at the highest point of the circular path is zero. These forms of resolution involve the adoption of a physical model behind the problem, whose peculiarities are usually not discussed or explained. Here we propose to analyze the problem of the loop, from an experimental approach as a start, the question about the convenience of adopting the model, to finally discuss the simplified theoretical model adopted in the books and in classes of problems resolution.
650
4
|a Investigación educativa
650
4
|a Educación en física
650
4
|a Mecánica
650
4
|a Módelo teórico
650
4
|a Experimento online
650
4
|a Problema del loop
700
1
|9 24313
|a Lima Leite, Marcos de
700
1
|9 24286
|a Maidana, Nora Lía
773
|g vol. 31, no. extra (2019)
|t Revista de Enseñanza de la Física.
|w 14103