Investigación sobre un experimento destinado a enseñar los límites de los modelos geométrico y ondulatorio de la óptica = research on an experiment intended to teach the limits of the geometrical and wave models of optics

En este trabajo se presentan los resultados de una investigación sobre una secuencia didáctica destinada a expli-citar los límites del modelo geométrico de propagación de la luz, previo al abordaje formal del modelo ondulatorio. La secuencia propuesta, que incluyó la realización de una actividad prá...

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Bibliographic Details
Main Author: Benatti, Emanuel A.
Other Authors: Giraudo, Lucas A., Pricco, Flavio J.
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo

MARC

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245 1 0 |a Investigación sobre un experimento destinado a enseñar los límites de los modelos geométrico y ondulatorio de la óptica =  |b research on an experiment intended to teach the limits of the geometrical and wave models of optics  |h [recurso electrónico] /  |c Emanuel A. Benatti, Lucas A. Giraudo, Flavio J. Pricco. 
300 |a 1 recurso en línea (p. 47-54) 
500 |a Sección Trabajos presentados a REF XXI 
520 |a En este trabajo se presentan los resultados de una investigación sobre una secuencia didáctica destinada a expli-citar los límites del modelo geométrico de propagación de la luz, previo al abordaje formal del modelo ondulatorio. La secuencia propuesta, que incluyó la realización de una actividad práctica, se llevó a cabo con un grupo de estudiantes de nivel superior y la metodología de investigación empleada fue la ingeniería didáctica. La actividad consistió en la observación, con un instrumento óptico, de dos fuentes luminosas puntuales cuya separación se fue variando de modo tal que en ciertas ocasiones la distancia entre ellas se encontraba por encima del límite de resolución del instrumento, mientras que, en otras, por debajo. Estas observaciones permitieron a los estudiantes comprobar que el modelo de rayos es insuficiente para explicar la formación de imágenes en estos dispositivos, siendo necesario emplear un modelo distinto para analizar la situación. La secuencia propuesta fue bien recibida por los estudiantes y los resultados iniciales prometedores, aunque su implementación no fue suficiente para transformar, en algunos alumnos, las concepciones alternativas respecto del concepto de resolución y su vínculo con el modelo ondulatorio de propagación de la luz. 
520 |a This paper presents the results of an investigation on a didactic sequence intended to explain the limits of the geometric model of light propagation, prior to the formal approach of the wave model. The proposed sequence, which included the realization of a practical activity, was carried out with a group of higher level students and the research methodology used was didactic engineering. The activity consisted in the observation, with an optical instrument, of two specific light sources whose separation was varied in such a way that on certain occasions the distance between them was above the resolution limit of the instrument, while in others, below. These observations allowed the students to verify that the ray model is insufficient to explain the imaging in these devices, being necessary to use a different model to analyze the situation. The proposed sequence was well received by the students and the initial results were promising, although its implementation was not enough to transform, in some students, the alternative conceptions regarding the concept of resolution and its link with the wave model of light propagation. 
650 4 |a Investigación educativa 
650 4 |a Educación en física 
650 4 |a Óptica 
650 4 |a Enseñanza basada en modelos 
650 4 |a Ingeniería didáctica 
650 4 |a Propagación de la luz 
700 1 |9 24568  |a Giraudo, Lucas A. 
700 1 |9 24626  |a Pricco, Flavio J. 
773 |g vol. 31, no. extra (2019)  |t Revista de Enseñanza de la Física.  |w 14103 
856 |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/26525  |y Texto completo 
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