El Catálogo Colectivo reúne los registros del material que posee cada una de las
bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba, pudiendo encontrarse colecciones
especializadas y actualizadas en todas las áreas del conocimiento; lo que permite una
amplia visibilidad y garantiza el acceso al patrimonio documental de la Universidad.
Se encuentra disponible para toda la comunidad académica: estudiantes, docentes,
egresados e investigadores.
Si formas parte de la comunidad de la UNC también podés solicitar préstamos de material,
a cualquier biblioteca universitaria, utilizando el servicio de préstamo interbibliotecario,
independientemente de la facultad a la que pertenezcas, la carrera que curses o la cátedra
que dictes.
Indagaciones acerca de recorridos de aprendizaje en temáticas de física básica universitaria = inquiries about learning routes in subjects of Basic University Physics
En esta comunicación se realiza un primer análisis del grado de comprensión adquirido frente a situaciones relacionadas con el estudio del modelo de la partícula durante clases en Física I, segundo semestre del primer año en carreras de ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan. Se analiza l...
|a Indagaciones acerca de recorridos de aprendizaje en temáticas de física básica universitaria =
|b inquiries about learning routes in subjects of Basic University Physics
|h [recurso electrónico] /
|c Elisa Silva, Hugo Leiva, Consuelo Escudero.
300
|a 1 recurso en línea (p. 307-314)
500
|a Sección Trabajos presentados a SIEF
520
|a En esta comunicación se realiza un primer análisis del grado de comprensión adquirido frente a situaciones relacionadas con el estudio del modelo de la partícula durante clases en Física I, segundo semestre del primer año en carreras de ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan. Se analiza la conceptualización introductoria que realizan los estudiantes principalmente acerca del concepto de fuerza de rozamiento estática en situaciones de movimiento físico. Este proceso no se desarrolla en forma aislada, sino que convoca conocimientos previos como los de interacción, inecuación, magnitudes absolutas y relativas y capta otros que comienzan a revelarse, como los de equilibrio y transferencia de movimiento, entre otros. Las respuestas a las situaciones planteadas se emplean para investigar de qué manera asimilan nuevos conceptos, redefinen otros y re-estructuran esquemas de conocimiento. Se analizan algunas de las dificultades que tienen los estudiantes para alcanzar altos niveles de aprendizaje significativo y de comprensión en contexto.
520
|a In this communication, a first analysis of the degree of comprehension acquired in relation to situations related to the study of the particle model is made during classes in Physics I, second semester of the first year in engineering careers of the National University of San Juan. The introductory conceptualization carried out by the students is analyzed mainly about the concept of static friction force in situations of physical movement. This process does not take place in an isolated way, but rather convenes previous knowledge such as interaction, inequality, absolute and relative magnitudes and captures others that begin to reveal themselves, such as balance and transfer of movement, among others. The answers to the situations raised are used to investigate how they assimilate new concepts, redefine others and re-structure knowledge schemes. Some of the difficulties students have to reach high levels of meaningful learning and comprehension in context are analyzed.
650
4
|a Investigación educativa
650
4
|a Educación en física
650
4
|a Conceptualización
650
4
|a Modelado
650
4
|a Fuerza de rozamiento estática
650
4
|a Inecuación
700
1
|9 24614
|a Leiva, Hugo
700
1
|9 23921
|a Escudero, Consuelo
773
|g vol. 30, no. extra (2018)
|t Revista de Enseñanza de la Física.
|w 14103