Interacción gravitatoria en geociencias: actividades para su conceptualización = gravitational interaction in geosciences: activities for its conceptualization

En este trabajo se presenta una propuesta didáctica con cuatro situaciones problemáticas de distinto tenor en su carácter integrativo donde se pretende poner en juego y desarrollar competencias y capacidades en grupos de estudiantes utilizando como marcos teóricos las teorías de David Ausubel y Gera...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Escudero, Consuelo
Other Authors: González, Sonia Beatriz, Jaime, Eduardo Adrian
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo

MARC

LEADER 00000nma a22000007a 4500
003 AR_CdUFM
005 20210304194631.0
006 m|||||o||d||00| 0
007 cr |||||||||||
008 s2018 ag ||| |o||||||0| | spa||
040 |a AR_CdUFM   |b spa 
041 |a spa 
100 1 |9 23921  |a Escudero, Consuelo 
245 1 0 |a Interacción gravitatoria en geociencias:  |b actividades para su conceptualización = gravitational interaction in geosciences: activities for its conceptualization  |h [recurso electrónico] /  |c Consuelo Escudero, Sonia Beatriz González, Eduardo Jaime. 
300 |a 1 recurso en línea (p. 287-295) 
500 |a Sección Trabajos presentados a SIEF 
520 |a En este trabajo se presenta una propuesta didáctica con cuatro situaciones problemáticas de distinto tenor en su carácter integrativo donde se pretende poner en juego y desarrollar competencias y capacidades en grupos de estudiantes utilizando como marcos teóricos las teorías de David Ausubel y Gerard Vergnaud. Se trabajó en aulas del 2do semestre de carreras científicas en un curso de Física General. Se ha abordado la temática gravitatoria cubriendo su modelado desde distintos sistemas de representación. Objetos de conocimiento aparentemente iguales desde el exterior al modelar su comportamiento interior se manifiestan muy diferentes respecto a sus interacciones (fuerza, campo, energía potencial, potencial gravitatorio). Cuando se planifica un cambio didáctico el compromiso del equipo docente aumenta y sus capacidades progresan dinámicamente. 
520 |a This paper presents a didactic proposal with four problematic situations of different tenor in its integrative na-ture where it is intended to put into play and develop competencies and abilities in groups of students using the theories of David Ausubel and Gerard Vergnaud as theoretical frameworks. We worked in classrooms of the 2nd semester of scientific careers in a General Physics course. The gravitational theme has been covered, covering its modeling from different systems of representation. Apparently identical objects of knowledge from the outside when modeling their inner behavior are very different from their interactions (force, field, potential energy, gravitational potential). When a didactic change is planned, the commitment of the teaching team increases and their capacities progress dynamically. 
650 4 |a Investigación educativa 
650 4 |a Educación en física 
650 4 |a Gravitación 
650 4 |a Modelado 
650 4 |a Interacción 
700 1 |9 24116  |a González, Sonia Beatriz 
700 1 |9 24115  |a Jaime, Eduardo Adrian 
773 |g vol. 30, no. extra (2018)  |t Revista de Enseñanza de la Física.  |w 14103 
856 |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/22064  |y Texto completo 
942 |2    |c ARTDEREVL 
945 |a MEG  |d 2021-03-04 
952 |0 0  |1 0  |2    |4 0  |6 REVISTA_DE_ENSEÑANZA_DE_LA_FÍSICA_30_000000000000000_NO__EXTRA_2018  |7 0  |9 41043  |a MMA  |b MMA  |c Recurso en línea  |d 2021-03-04  |l 0  |o Revista de Enseñanza de la Física 30 no. extra 2018   |r 2021-03-04 00:00:00  |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/22064/21671  |w 2021-03-04  |y ARTDEREVL  |z Buscar en Portal de Revistas UNC 
999 |c 20361  |d 20359