Búsqueda de trayectos cognitivos en temas de física actual: estudio en dos niveles educativos = search of cognitive trajectories in current Physics topics: Study in two educational levels
En este trabajo se presenta un avance de resultados de una investigación más amplia, en una de cuyas etapas se enfoca el interés en investigar las acciones que realizan los estudiantes frente a situaciones relacionadas con el estudio de los modelos de radiación-materia, de átomo y/o de radiación act...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | Electronic Article |
Language: | Spanish |
Subjects: | |
Online Access: | Texto completo |
Summary: | En este trabajo se presenta un avance de resultados de una investigación más amplia, en una de cuyas etapas se enfoca el interés en investigar las acciones que realizan los estudiantes frente a situaciones relacionadas con el estudio de los modelos de radiación-materia, de átomo y/o de radiación actuales. Se analiza la conceptualización introductoria que realizan los estudiantes principalmente acerca del concepto de fotón. Este proceso no se desarrolla en forma aislada, sino que convoca conocimientos previos como los de energía, interacción, radiación, cantidad de movimiento, dispersión y capta otros que comienzan a revelarse, como el de cuantización, estados discretos, electrón libre, aniquilación, re-irradiación, entre otros. Se trabajó en aulas de cuarto año de escuela secundaria y de segundo año de ingeniería. En la búsqueda se procura investigar de qué manera asimilan nuevos conceptos, redefinen otros y reestructuran esquemas de conocimiento; además de las dificultades que tienen los estudiantes para aproximarse a un aprendizaje significativo y contextualizado. This paper presents an advance of the results of a broader research, in one of whose stages the interest in investigating the actions carried out by students in situations related to the study of radiation-matter, atom and/or current radiation. The introductory conceptualization carried out by students mainly about the concept of photon is analyzed. This process does not take place in an isolated way but rather convenes previous knowledge such as energy, interaction, radiation, momentum, dispersion and captures others that begin to reveal themselves, such as quantization, discrete states, free electron, annihilation, irradiation, among others. We worked in 4th classrooms. Year of secondary school and 2nd year of engineering. The answers to the situations raised are used to investigate how they assimilate new concepts, redefine others and re-structure knowledge schemes. Some of the difficulties students have to reach high levels of meaningful learning and comprehension in context are analyzed. |
---|---|
Item Description: | Sección Trabajos presentados a SIEF |
Physical Description: | 1 recurso en línea (p. 279-286) |