Dificultades de estudiantes universitarios al describir un movimiento = university students’ difficulties when describing a motion

En este trabajo se caracterizan las descripciones de un movimiento roto-traslacional de un cuerpo rígido producido por un grupo de estudiantes universitarios de primer año. También se analizan el enfoque dinámico a través del reconocimiento de fuerzas y el planteo de las ecuaciones de movimiento. Se...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Cassan, Rosana
Other Authors: Sánchez, Patricia, Llonch, Elena
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo

MARC

LEADER 00000nma a22000007a 4500
003 AR_CdUFM
005 20210304132718.0
006 m|||||o||d||00| 0
007 cr |||||||||||
008 s2018 ag ||| |o||||||0| | spa||
040 |a AR_CdUFM   |b spa 
041 |a spa 
100 1 |9 24107  |a Cassan, Rosana 
245 1 0 |a Dificultades de estudiantes universitarios al describir un movimiento =  |b university students’ difficulties when describing a motion  |h [recurso electrónico] /  |c Rosana Cassan, Patricia Sánchez, Elena Llonch. 
300 |a 1 recurso en línea (p. 271-278) 
500 |a Sección Trabajos presentados a SIEF 
520 |a En este trabajo se caracterizan las descripciones de un movimiento roto-traslacional de un cuerpo rígido producido por un grupo de estudiantes universitarios de primer año. También se analizan el enfoque dinámico a través del reconocimiento de fuerzas y el planteo de las ecuaciones de movimiento. Se supone que las fallas en el proceso de resolución se deben a la presencia de sesgos cognitivos. Se observa que la mayoría de los estudiantes desarrollan descripciones elementales; incluso los alumnos con buen desempeño en el examen tienen dificultades para hacer una descripción cinemática de un cierto movimiento que después pueden resolver aplicando las leyes de la dinámica. Es decir, aunque parecen haber producido un modelo mental inicial sesgado incompleto, que les impidió completar la descripción en un texto, muestran un modelo mental acorde con un esquema conceptual coherente, operativo y funcional al realizar el análisis dinámico. 
520 |a In this work the descriptions of a roto-translational motion of a rigid body produced by a group of first year university students are characterized. The dynamic approach through the recognition of forces and the posing of the equations of movement are also analyzed. It is assumed that failures in the solving process are due to the presence of cognitive biases. It is observed that most of the students develop elementary descriptions; even students with good performance in the exam have difficulties in making a kinematical description of a certain motion that they after wards can solve applying the laws of Dynamics. That is to say, although they seem to have produced an incomplete biased initial mental model, which prevented them to complete the description in a text, they show a mental model consistent with a coherent, operative and functional conceptual scheme when making the dynamic analysis. 
650 4 |a Investigación educativa 
650 4 |a Educación en física 
650 4 |a Rototraslación de un cuerpo rígido 
650 4 |a Descripción del movimiento 
650 4 |a Reconocimiento de interacciones 
650 4 |a Sesgos cognitivos 
700 1 |9 24131  |a Sánchez, Patricia 
700 1 |9 24130  |a Llonch, Elena 
773 |g vol. 30, no. extra (2018)  |t Revista de Enseñanza de la Física.  |w 14103 
856 |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/22061  |y Texto completo 
942 |2    |c ARTDEREVL 
945 |a MEG  |d 2021-03-04 
952 |0 0  |1 0  |2    |4 0  |6 REVISTA_DE_ENSEÑANZA_DE_LA_FÍSICA_30_000000000000000_NO__EXTRA_2018  |7 0  |9 41027  |a MMA  |b MMA  |c Recurso en línea  |d 2021-03-04  |l 0  |o Revista de Enseñanza de la Física 30 no. extra 2018   |r 2021-03-04 00:00:00  |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/22061/21669  |w 2021-03-04  |y ARTDEREVL  |z Buscar en Portal de Revistas UNC 
999 |c 20359  |d 20357