El Catálogo Colectivo reúne los registros del material que posee cada una de las
bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba, pudiendo encontrarse colecciones
especializadas y actualizadas en todas las áreas del conocimiento; lo que permite una
amplia visibilidad y garantiza el acceso al patrimonio documental de la Universidad.
Se encuentra disponible para toda la comunidad académica: estudiantes, docentes,
egresados e investigadores.
Si formas parte de la comunidad de la UNC también podés solicitar préstamos de material,
a cualquier biblioteca universitaria, utilizando el servicio de préstamo interbibliotecario,
independientemente de la facultad a la que pertenezcas, la carrera que curses o la cátedra
que dictes.
Dificultades de estudiantes universitarios al describir un movimiento = university students’ difficulties when describing a motion
En este trabajo se caracterizan las descripciones de un movimiento roto-traslacional de un cuerpo rígido producido por un grupo de estudiantes universitarios de primer año. También se analizan el enfoque dinámico a través del reconocimiento de fuerzas y el planteo de las ecuaciones de movimiento. Se...
|a Dificultades de estudiantes universitarios al describir un movimiento =
|b university students’ difficulties when describing a motion
|h [recurso electrónico] /
|c Rosana Cassan, Patricia Sánchez, Elena Llonch.
300
|a 1 recurso en línea (p. 271-278)
500
|a Sección Trabajos presentados a SIEF
520
|a En este trabajo se caracterizan las descripciones de un movimiento roto-traslacional de un cuerpo rígido producido por un grupo de estudiantes universitarios de primer año. También se analizan el enfoque dinámico a través del reconocimiento de fuerzas y el planteo de las ecuaciones de movimiento. Se supone que las fallas en el proceso de resolución se deben a la presencia de sesgos cognitivos. Se observa que la mayoría de los estudiantes desarrollan descripciones elementales; incluso los alumnos con buen desempeño en el examen tienen dificultades para hacer una descripción cinemática de un cierto movimiento que después pueden resolver aplicando las leyes de la dinámica. Es decir, aunque parecen haber producido un modelo mental inicial sesgado incompleto, que les impidió completar la descripción en un texto, muestran un modelo mental acorde con un esquema conceptual coherente, operativo y funcional al realizar el análisis dinámico.
520
|a In this work the descriptions of a roto-translational motion of a rigid body produced by a group of first year university students are characterized. The dynamic approach through the recognition of forces and the posing of the equations of movement are also analyzed. It is assumed that failures in the solving process are due to the presence of cognitive biases. It is observed that most of the students develop elementary descriptions; even students with good performance in the exam have difficulties in making a kinematical description of a certain motion that they after wards can solve applying the laws of Dynamics. That is to say, although they seem to have produced an incomplete biased initial mental model, which prevented them to complete the description in a text, they show a mental model consistent with a coherent, operative and functional conceptual scheme when making the dynamic analysis.
650
4
|a Investigación educativa
650
4
|a Educación en física
650
4
|a Rototraslación de un cuerpo rígido
650
4
|a Descripción del movimiento
650
4
|a Reconocimiento de interacciones
650
4
|a Sesgos cognitivos
700
1
|9 24131
|a Sánchez, Patricia
700
1
|9 24130
|a Llonch, Elena
773
|g vol. 30, no. extra (2018)
|t Revista de Enseñanza de la Física.
|w 14103