Dificultades de estudiantes universitarios al describir un movimiento = university students’ difficulties when describing a motion

En este trabajo se caracterizan las descripciones de un movimiento roto-traslacional de un cuerpo rígido producido por un grupo de estudiantes universitarios de primer año. También se analizan el enfoque dinámico a través del reconocimiento de fuerzas y el planteo de las ecuaciones de movimiento. Se...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Cassan, Rosana
Other Authors: Sánchez, Patricia, Llonch, Elena
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo
Description
Summary:En este trabajo se caracterizan las descripciones de un movimiento roto-traslacional de un cuerpo rígido producido por un grupo de estudiantes universitarios de primer año. También se analizan el enfoque dinámico a través del reconocimiento de fuerzas y el planteo de las ecuaciones de movimiento. Se supone que las fallas en el proceso de resolución se deben a la presencia de sesgos cognitivos. Se observa que la mayoría de los estudiantes desarrollan descripciones elementales; incluso los alumnos con buen desempeño en el examen tienen dificultades para hacer una descripción cinemática de un cierto movimiento que después pueden resolver aplicando las leyes de la dinámica. Es decir, aunque parecen haber producido un modelo mental inicial sesgado incompleto, que les impidió completar la descripción en un texto, muestran un modelo mental acorde con un esquema conceptual coherente, operativo y funcional al realizar el análisis dinámico.
In this work the descriptions of a roto-translational motion of a rigid body produced by a group of first year university students are characterized. The dynamic approach through the recognition of forces and the posing of the equations of movement are also analyzed. It is assumed that failures in the solving process are due to the presence of cognitive biases. It is observed that most of the students develop elementary descriptions; even students with good performance in the exam have difficulties in making a kinematical description of a certain motion that they after wards can solve applying the laws of Dynamics. That is to say, although they seem to have produced an incomplete biased initial mental model, which prevented them to complete the description in a text, they show a mental model consistent with a coherent, operative and functional conceptual scheme when making the dynamic analysis.
Item Description:Sección Trabajos presentados a SIEF
Physical Description:1 recurso en línea (p. 271-278)