El Catálogo Colectivo reúne los registros del material que posee cada una de las
bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba, pudiendo encontrarse colecciones
especializadas y actualizadas en todas las áreas del conocimiento; lo que permite una
amplia visibilidad y garantiza el acceso al patrimonio documental de la Universidad.
Se encuentra disponible para toda la comunidad académica: estudiantes, docentes,
egresados e investigadores.
Si formas parte de la comunidad de la UNC también podés solicitar préstamos de material,
a cualquier biblioteca universitaria, utilizando el servicio de préstamo interbibliotecario,
independientemente de la facultad a la que pertenezcas, la carrera que curses o la cátedra
que dictes.
Fuerzas como expresión de las interacciones entre cuerpos: dificultades detectadas en el uso del diagrama de interacción = forces as the result of interactions between bodies: difficulties detected in the use of the interaction diagram
Las dificultades en el reconocimiento de fuerzas y la elaboración de los llamados Diagramas de Cuerpo Libre (DCL) han sido objeto de numerosas publicaciones. En investigaciones previas se detectaron dificultades de los estudiantes al identificar los cuerpos del medio ambiente que interactúan con el...
|a Fuerzas como expresión de las interacciones entre cuerpos:
|b dificultades detectadas en el uso del diagrama de interacción = forces as the result of interactions between bodies: difficulties detected in the use of the interaction diagram
|h [recurso electrónico] /
|c Alejandra Rosolio, Ricardo Addad, Patricia Sánchez.
300
|a 1 recurso en línea (p. 263-270)
500
|a Sección Trabajos presentados a SIEF
520
|a Las dificultades en el reconocimiento de fuerzas y la elaboración de los llamados Diagramas de Cuerpo Libre (DCL) han sido objeto de numerosas publicaciones. En investigaciones previas se detectaron dificultades de los estudiantes al identificar los cuerpos del medio ambiente que interactúan con el sistema en estudio y se mostró la utilidad de trabajar con herramientas de representación visual como por ejemplo los llamados Diagramas de Interacción (DI) que prescinden, en una primera etapa, de la consideración del carácter vectorial de las fuerzas. Si bien los DI son una herramienta de representación visual efectiva en el reconocimiento de las interacciones entre objetos presentan, en algunas situaciones, problemas en su traducción a un DCL correcto. Se analizaron las actuaciones de 93 estudiantes ingresantes a carreras de ingeniería cuando resuelven situaciones problemáticas que involucran contacto entre cuerpos en dirección perpendicular a la superficie de la Tierra, obteniéndose resultados que hacen reflexionar acerca de la forma en que se deben presentar los DI para evitar los conflictos que pudieran surgir en el aula en este tipo de situaciones.
520
|a The difficulties in the recognition of forces and the elaboration of the so-called Free Body Diagrams (FBD) have been the subject of numerous publications. In previous investigations, students' difficulties were recognized by identifying the bodies of the environment that interact with the system under study and showed the usefulness of working with visual representation tools, such as the so-called Interaction Diagrams (DI) that dispense, in a first stage, of the consideration of the vectorial character of the forces. Although DI are an ef-fective visual representation tool in the recognition of interactions between objects, they present problems in their translation to a correct DCL in some situations. The actions of 93 incoming students to engineering careers were analyzed when they solve problematic situations that involve contact between bodies in a direction perpendicular to the surface of the Earth, obtaining results that we think about the way in which the ID should be presented to avoid the conflicts that could arise in the classroom in this type of situations
650
4
|a Investigación educativa
650
4
|a Educación en física
650
4
|a Fuerza
650
4
|a Diagrama de interacción
650
4
|a Diagrama de cuerpo libre
700
1
|a Addad, Ricardo Rubén
|9 24344
700
1
|9 24131
|a Sánchez, Patricia
773
|g vol. 30, no. extra (2018)
|t Revista de Enseñanza de la Física.
|w 14103