Fuerzas como expresión de las interacciones entre cuerpos: dificultades detectadas en el uso del diagrama de interacción = forces as the result of interactions between bodies: difficulties detected in the use of the interaction diagram

Las dificultades en el reconocimiento de fuerzas y la elaboración de los llamados Diagramas de Cuerpo Libre (DCL) han sido objeto de numerosas publicaciones. En investigaciones previas se detectaron dificultades de los estudiantes al identificar los cuerpos del medio ambiente que interactúan con el...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Rosolio, Alejandra
Other Authors: Addad, Ricardo Rubén, Sánchez, Patricia
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo

MARC

LEADER 00000nma a22000007a 4500
003 AR_CdUFM
005 20230201104747.0
006 m|||||o||d||00| 0
007 cr |||||||||||
008 s2018 ag ||| |o||||||0| | spa||
040 |a AR_CdUFM   |b spa 
041 |a spa 
100 1 |9 24129  |a Rosolio, Alejandra 
245 1 0 |a Fuerzas como expresión de las interacciones entre cuerpos:  |b dificultades detectadas en el uso del diagrama de interacción = forces as the result of interactions between bodies: difficulties detected in the use of the interaction diagram  |h [recurso electrónico] /  |c Alejandra Rosolio, Ricardo Addad, Patricia Sánchez. 
300 |a 1 recurso en línea (p. 263-270) 
500 |a Sección Trabajos presentados a SIEF 
520 |a Las dificultades en el reconocimiento de fuerzas y la elaboración de los llamados Diagramas de Cuerpo Libre (DCL) han sido objeto de numerosas publicaciones. En investigaciones previas se detectaron dificultades de los estudiantes al identificar los cuerpos del medio ambiente que interactúan con el sistema en estudio y se mostró la utilidad de trabajar con herramientas de representación visual como por ejemplo los llamados Diagramas de Interacción (DI) que prescinden, en una primera etapa, de la consideración del carácter vectorial de las fuerzas. Si bien los DI son una herramienta de representación visual efectiva en el reconocimiento de las interacciones entre objetos presentan, en algunas situaciones, problemas en su traducción a un DCL correcto. Se analizaron las actuaciones de 93 estudiantes ingresantes a carreras de ingeniería cuando resuelven situaciones problemáticas que involucran contacto entre cuerpos en dirección perpendicular a la superficie de la Tierra, obteniéndose resultados que hacen reflexionar acerca de la forma en que se deben presentar los DI para evitar los conflictos que pudieran surgir en el aula en este tipo de situaciones. 
520 |a The difficulties in the recognition of forces and the elaboration of the so-called Free Body Diagrams (FBD) have been the subject of numerous publications. In previous investigations, students' difficulties were recognized by identifying the bodies of the environment that interact with the system under study and showed the usefulness of working with visual representation tools, such as the so-called Interaction Diagrams (DI) that dispense, in a first stage, of the consideration of the vectorial character of the forces. Although DI are an ef-fective visual representation tool in the recognition of interactions between objects, they present problems in their translation to a correct DCL in some situations. The actions of 93 incoming students to engineering careers were analyzed when they solve problematic situations that involve contact between bodies in a direction perpendicular to the surface of the Earth, obtaining results that we think about the way in which the ID should be presented to avoid the conflicts that could arise in the classroom in this type of situations 
650 4 |a Investigación educativa 
650 4 |a Educación en física 
650 4 |a Fuerza 
650 4 |a Diagrama de interacción 
650 4 |a Diagrama de cuerpo libre 
700 1 |a Addad, Ricardo Rubén  |9 24344 
700 1 |9 24131  |a Sánchez, Patricia 
773 |g vol. 30, no. extra (2018)  |t Revista de Enseñanza de la Física.  |w 14103 
856 |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/22060  |y Texto completo 
942 |2    |c ARTDEREVL 
945 |a MEG  |d 2021-03-04 
952 |0 0  |1 0  |2    |4 0  |6 REVISTA_DE_ENSEÑANZA_DE_LA_FÍSICA_30_000000000000000_NO__EXTRA_2018  |7 0  |9 41026  |a MMA  |b MMA  |c Recurso en línea  |d 2021-03-04  |l 0  |o Revista de Enseñanza de la Física 30 no. extra 2018   |r 2021-03-04 00:00:00  |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/22060/21668  |w 2021-03-04  |y ARTDEREVL  |z Buscar en Portal de Revistas UNC 
999 |c 20358  |d 20356