El Catálogo Colectivo reúne los registros del material que posee cada una de las
bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba, pudiendo encontrarse colecciones
especializadas y actualizadas en todas las áreas del conocimiento; lo que permite una
amplia visibilidad y garantiza el acceso al patrimonio documental de la Universidad.
Se encuentra disponible para toda la comunidad académica: estudiantes, docentes,
egresados e investigadores.
Si formas parte de la comunidad de la UNC también podés solicitar préstamos de material,
a cualquier biblioteca universitaria, utilizando el servicio de préstamo interbibliotecario,
independientemente de la facultad a la que pertenezcas, la carrera que curses o la cátedra
que dictes.
La necesidad de integrar teoría, problema y experimentos : el caso de la rototraslación = the need to integrate theory, problems and experiments. The case of the rolling motion of rigid objects
Son bien conocidas las dificultades que experimentan los alumnos de primer año de carreras de ciencias e ingeniería al intentar resolver problemas de Física. Si bien parte de esas dificultades tienen que ver con la formación que recibieron en el nivel medio tanto en Física como en Matemáticas, tambi...
|a La necesidad de integrar teoría, problema y experimentos :
|b el caso de la rototraslación = the need to integrate theory, problems and experiments. The case of the rolling motion of rigid objects
|h [recurso electrónico] /
|c Jorge Alejandro Shitu, Sebastián Iván Benítez.
300
|a 1 recurso en línea (p. 227-233)
500
|a Sección Trabajos presentados a SIEF
520
|a Son bien conocidas las dificultades que experimentan los alumnos de primer año de carreras de ciencias e ingeniería al intentar resolver problemas de Física. Si bien parte de esas dificultades tienen que ver con la formación que recibieron en el nivel medio tanto en Física como en Matemáticas, también influyen la persistencia de las ideas previas, como la metodología de trabajo y las estrategias de aprendizaje que se usan en las cursadas de Física I. Presentamos en este trabajo los resultados de una experiencia de aula, en la que los alumnos de dos comisiones de Física I de la carrera de Ingeniería Mecánica tenían que predecir el resultado de algunos experimentos sencillos de rototraslación de cuerpos rígidos basándose en lo que habían visto en las clases teóricas y de resolución de problemas. El análisis de las respuestas de los estudiantes muestra la necesidad de desarrollar estrategias de enseñanza integrando mejor los aspectos teóricos, experimentales y de resolución de problemas, así como la persistencia de ideas previas.
520
|a Difficulties experienced by first-year science and engineering students when solving physics problems are well known. Some of these difficulties are related to the training received in high school, both in physics and in mathematics, but also to the influence of alternative conceptions, and to the working methodology and learning strategies used in class. In thin paper we present the results of a classroom experience, with two physics courses in the mechanical engineering program. Students had to predict the result of some simple experiments of roto-translation of rigid bodies, based on what they had seen before in the theory and problem-solving classes. Analysis of students ' responses shows the need to develop teaching strategies by integrating theoretical, experimental and problem-solving aspects, as well as the persistence of priorconceptions.
650
4
|a Investigación educativa
650
4
|a Educación en física
650
4
|a Integración de teoría
650
4
|a Mecánica
650
4
|a Estrategias de aprendizaje
650
4
|a Experimentos
700
1
|9 24611
|a Benítez, Sebastián Iván
773
|g vol. 30, no. extra (2018)
|t Revista de Enseñanza de la Física.
|w 14103