Un estudio de caso sobre gráficas cartesianas experimentales en física y modelización = a case study on experimental data graphs in Physics and modeling

En la presente investigación se busca profundizar en el análisis de los rasgos vinculados al desarrollo de ciertas habilidades cognitivas que inciden en la modelización de un fenómeno físico estudiado, a partir del tratamiento y análisis de gráficas cartesianas en el marco de las prácticas experimen...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Scancich, Miriam
Other Authors: Yanitelli, Marta, Pala, Leandro
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo

MARC

LEADER 00000nma a22000007a 4500
003 AR_CdUFM
005 20210303163845.0
006 m|||||o||d||00| 0
007 cr |||||||||||
008 s2018 ag ||| |o||||||0| | spa||
040 |a AR_CdUFM   |b spa 
041 |a spa 
100 1 |9 24132  |a Scancich, Miriam 
245 1 0 |a Un estudio de caso sobre gráficas cartesianas experimentales en física y modelización =  |b a case study on experimental data graphs in Physics and modeling  |h [recurso electrónico] /  |c Miriam Scancich, Marta Yanitelli, Leandro Pala. 
300 |a 1 recurso en línea (p. 219-226) 
500 |a Sección Trabajos presentados a SIEF 
520 |a En la presente investigación se busca profundizar en el análisis de los rasgos vinculados al desarrollo de ciertas habilidades cognitivas que inciden en la modelización de un fenómeno físico estudiado, a partir del tratamiento y análisis de gráficas cartesianas en el marco de las prácticas experimentales de Física básica universitaria. Ésta es continuidad de una indagación anterior. Se adoptó una metodología de carácter cualitativo, que consistió en un estudio de caso de tres estudiantes basado en la realización de entrevistas individuales semiestructuradas. Se evidenciaron avances en la modelización efectuada por los tres estudiantes favoreciendo de esta manera la comprensión conceptual y en particular de las gráficas cartesianas. 
520 |a In this research, we seek to deepen the analysis of the features linked to the development of certain cognitive skills that affect the modeling of a studied physical phenomenon, based on the treatment and analysis of Cartesian graphics within the framework of the experimental practices of basic university physics. This is continuity of a previous inquiry. A qualitative methodology was adopted, which consisted in a case study of three students based on semi-structured individual interviews. Progress was made in the modeling carried out by the three students, thus favoring conceptual understanding and, in particular, experimental data graphs. 
650 4 |a Investigación educativa 
650 4 |a Educación en física 
650 4 |a Aprendizaje activo 
650 4 |a Habilidades cognitivas 
650 4 |a Gráficas de datos experimentales 
650 4 |a Educación superior 
650 4 |a Modelización 
650 4 |a Física universitaria 
700 1 |9 23848  |a Yanitelli, Marta 
700 1 |9 24152  |a Pala, Leandro 
773 |g vol. 30, no. extra (2018)  |t Revista de Enseñanza de la Física.  |w 14103 
856 |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/22055  |y Texto completo 
942 |2    |c ARTDEREVL 
945 |a MEG  |d 2021-03-03 
952 |0 0  |1 0  |2    |4 0  |6 REVISTA_DE_ENSEÑANZA_DE_LA_FÍSICA_30_000000000000000_NO__EXTRA_2018  |7 0  |9 41020  |a MMA  |b MMA  |c Recurso en línea  |d 2021-03-03  |l 0  |o Revista de Enseñanza de la Física 30 no. extra 2018   |r 2021-03-03 00:00:00  |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/22055/21663  |w 2021-03-03  |y ARTDEREVL  |z Buscar en Portal de Revistas UNC 
999 |c 20352  |d 20350