Un estudio de caso sobre gráficas cartesianas experimentales en física y modelización = a case study on experimental data graphs in Physics and modeling
En la presente investigación se busca profundizar en el análisis de los rasgos vinculados al desarrollo de ciertas habilidades cognitivas que inciden en la modelización de un fenómeno físico estudiado, a partir del tratamiento y análisis de gráficas cartesianas en el marco de las prácticas experimen...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | , |
Format: | Electronic Article |
Language: | Spanish |
Subjects: | |
Online Access: | Texto completo |
Summary: | En la presente investigación se busca profundizar en el análisis de los rasgos vinculados al desarrollo de ciertas habilidades cognitivas que inciden en la modelización de un fenómeno físico estudiado, a partir del tratamiento y análisis de gráficas cartesianas en el marco de las prácticas experimentales de Física básica universitaria. Ésta es continuidad de una indagación anterior. Se adoptó una metodología de carácter cualitativo, que consistió en un estudio de caso de tres estudiantes basado en la realización de entrevistas individuales semiestructuradas. Se evidenciaron avances en la modelización efectuada por los tres estudiantes favoreciendo de esta manera la comprensión conceptual y en particular de las gráficas cartesianas. In this research, we seek to deepen the analysis of the features linked to the development of certain cognitive skills that affect the modeling of a studied physical phenomenon, based on the treatment and analysis of Cartesian graphics within the framework of the experimental practices of basic university physics. This is continuity of a previous inquiry. A qualitative methodology was adopted, which consisted in a case study of three students based on semi-structured individual interviews. Progress was made in the modeling carried out by the three students, thus favoring conceptual understanding and, in particular, experimental data graphs. |
---|---|
Item Description: | Sección Trabajos presentados a SIEF |
Physical Description: | 1 recurso en línea (p. 219-226) |