Características del aprendizaje de conceptos tipo proceso a partir de textos = learning process-type concepts from texts: its characteristics

Se describen algunas características que han sido identificadas como comunes al proceso de aprendizaje de conceptos clasificados ontológicamente como de tipo proceso (Chi, 2013). En particular, se focaliza en la situación en la que los alumnos aprenden el concepto a partir de textos y comienzan su a...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Pocoví, María Cecilia
Other Authors: Ledesma, Liliana, Hoyos, Elena
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo
Description
Summary:Se describen algunas características que han sido identificadas como comunes al proceso de aprendizaje de conceptos clasificados ontológicamente como de tipo proceso (Chi, 2013). En particular, se focaliza en la situación en la que los alumnos aprenden el concepto a partir de textos y comienzan su aprendizaje con concepciones iniciales que pertenecen a la categoría ontológica tipo materia. A partir de estas concepciones, se analiza el proceso seguido por los estudiantes hasta alcanzar la concepción científicamente aceptada del concepto a aprender, mediante el uso de una metodología de estudio de caso. Se detectó que, tanto en el caso de conceptos tipo proceso emergente como en aquellos de tipo proceso directo, el pasaje desde la concepción material hacia la científica no se realiza en un sólo paso, antes bien, existe una etapa intermedia en la que los aprendices conciben al concepto como un proceso simplificado pero erróneo. Se proponen alternativas futuras para minimizar la permanencia en la etapa intermedia.
This work describes some characteristics that have been identified as common among several learning processes that take place when students learn Process type concepts (Chi, 2013). In particular, several situations where learning is attained from texts are described. Focus is made on those students who begin their learning process, having a Matter-based conception of the target concept and their evolution towards the scientifically accepted conception is described. Both, in the learning of Emergent-Process-type concepts as well as in that of the Direct-Process ones, the path from the material conception toward the scientific one is not performed in one step but, instead, there is evidence that there exists an intermediate stage in which learners conceive the concept as a simplified but erroneous process. Future alternatives are proposed for minimizing the duration and permanence within the intermediate stage.
Item Description:Sección Trabajos presentados a SIEF
Physical Description:1 recurso en línea (p. 181-188)