El Catálogo Colectivo reúne los registros del material que posee cada una de las
bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba, pudiendo encontrarse colecciones
especializadas y actualizadas en todas las áreas del conocimiento; lo que permite una
amplia visibilidad y garantiza el acceso al patrimonio documental de la Universidad.
Se encuentra disponible para toda la comunidad académica: estudiantes, docentes,
egresados e investigadores.
Si formas parte de la comunidad de la UNC también podés solicitar préstamos de material,
a cualquier biblioteca universitaria, utilizando el servicio de préstamo interbibliotecario,
independientemente de la facultad a la que pertenezcas, la carrera que curses o la cátedra
que dictes.
Implementación de un modelo de escritura de explicaciones en física a nivel universitario = implementation of a model for writing explanations in Physics at university level
En las clases de ciencias los estudiantes deben escribir a menudo explicaciones sobre diversos fenómenos. En este trabajo presentamos un diagnóstico de dificultades de estudiantes universitarios de carreras de ciencias al realizar esta tarea y la implementación en clases de física de un modelo de es...
|a Implementación de un modelo de escritura de explicaciones en física a nivel universitario =
|b implementation of a model for writing explanations in Physics at university level
|h [recurso electrónico] /
|c Carla Inés Maturano, María Amalia Soliveres, Carina Rudolph.
300
|a 1 recurso en línea (p. 151-159)
500
|a Sección Trabajos presentados a SIEF
520
|a En las clases de ciencias los estudiantes deben escribir a menudo explicaciones sobre diversos fenómenos. En este trabajo presentamos un diagnóstico de dificultades de estudiantes universitarios de carreras de ciencias al realizar esta tarea y la implementación en clases de física de un modelo de escritura que intenta mejorar las explicaciones que producen los estudiantes como respuesta a preguntas sobre contenidos disciplinares. La propuesta se basa en los lineamientos de la lingüística sistémico-funcional, encuadrándose en una pedagogía centrada en el género, en este caso el género explicación, que propone organizar el escrito según una estructura de tres etapas: premisa, razonamiento y conclusión. Los resultados muestran que la implementación del modelo de escritura mediante la deconstrucción del género y la construcción conjunta de un ejemplar genérico ha favorecido el proceso de escritura individual de una explicación, a la vez que ha contribuido a la detección de dificultades por parte del docente para guiar a los estudiantes en su aprendizaje.
520
|a In science classes, students must often write explanations about various phenomena. In this work we present a diagnosis of difficulties of university students of science careers when performing this task and the implementation in physics classes of a writing model that attempts to improve the explanations that students write as answers to questions about disciplinary contents.The proposal is based on Systemic Functional Linguistics theory, framed in a genre based pedagogy, in this case the explanation genre, which proposes to organize the text in three stages: premise, reasoning and result. The results show that the implementation of the writing model guided by the deconstruction of the genre and the joint construction of a generic sample has favored the process of individual writing of an explanation, at the same time that it has contributed to the detection of difficulties on the part of the teacher to guide students in their learning.
650
4
|a Investigación educativa
650
4
|a Educación en física
650
4
|a Explicaciones
650
4
|a Educacion superior
650
4
|a Lingüística sistémico-funcional
650
4
|a Escritura
700
1
|9 24216
|a Soliveres, María Amalia
700
1
|9 24217
|a Rudolph, Carina Alejandra
773
|g vol. 30, no. extra (2018)
|t Revista de Enseñanza de la Física.
|w 14103