Implementación de un modelo de escritura de explicaciones en física a nivel universitario = implementation of a model for writing explanations in Physics at university level

En las clases de ciencias los estudiantes deben escribir a menudo explicaciones sobre diversos fenómenos. En este trabajo presentamos un diagnóstico de dificultades de estudiantes universitarios de carreras de ciencias al realizar esta tarea y la implementación en clases de física de un modelo de es...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Maturano, Carla Inés
Other Authors: Soliveres, María Amalia, Rudolph, Carina Alejandra
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo

MARC

LEADER 00000nma a22000007a 4500
003 AR_CdUFM
005 20210301184946.0
006 m|||||o||d||00| 0
007 cr |||||||||||
008 s2018 ag ||| |o||||||0| | spa||
040 |a AR_CdUFM   |b spa 
041 |a spa 
100 1 |9 23661  |a Maturano, Carla Inés 
245 1 0 |a Implementación de un modelo de escritura de explicaciones en física a nivel universitario =  |b implementation of a model for writing explanations in Physics at university level  |h [recurso electrónico] /  |c Carla Inés Maturano, María Amalia Soliveres, Carina Rudolph. 
300 |a 1 recurso en línea (p. 151-159) 
500 |a Sección Trabajos presentados a SIEF 
520 |a En las clases de ciencias los estudiantes deben escribir a menudo explicaciones sobre diversos fenómenos. En este trabajo presentamos un diagnóstico de dificultades de estudiantes universitarios de carreras de ciencias al realizar esta tarea y la implementación en clases de física de un modelo de escritura que intenta mejorar las explicaciones que producen los estudiantes como respuesta a preguntas sobre contenidos disciplinares. La propuesta se basa en los lineamientos de la lingüística sistémico-funcional, encuadrándose en una pedagogía centrada en el género, en este caso el género explicación, que propone organizar el escrito según una estructura de tres etapas: premisa, razonamiento y conclusión. Los resultados muestran que la implementación del modelo de escritura mediante la deconstrucción del género y la construcción conjunta de un ejemplar genérico ha favorecido el proceso de escritura individual de una explicación, a la vez que ha contribuido a la detección de dificultades por parte del docente para guiar a los estudiantes en su aprendizaje. 
520 |a In science classes, students must often write explanations about various phenomena. In this work we present a diagnosis of difficulties of university students of science careers when performing this task and the implementation in physics classes of a writing model that attempts to improve the explanations that students write as answers to questions about disciplinary contents.The proposal is based on Systemic Functional Linguistics theory, framed in a genre based pedagogy, in this case the explanation genre, which proposes to organize the text in three stages: premise, reasoning and result. The results show that the implementation of the writing model guided by the deconstruction of the genre and the joint construction of a generic sample has favored the process of individual writing of an explanation, at the same time that it has contributed to the detection of difficulties on the part of the teacher to guide students in their learning. 
650 4 |a Investigación educativa 
650 4 |a Educación en física 
650 4 |a Explicaciones 
650 4 |a Educacion superior 
650 4 |a Lingüística sistémico-funcional 
650 4 |a Escritura 
700 1 |9 24216  |a Soliveres, María Amalia 
700 1 |9 24217  |a Rudolph, Carina Alejandra 
773 |g vol. 30, no. extra (2018)  |t Revista de Enseñanza de la Física.  |w 14103 
856 |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/22048  |y Texto completo 
942 |2    |c ARTDEREVL 
945 |a MEG  |d 2021-03-01 
952 |0 0  |1 0  |2    |4 0  |6 REVISTA_DE_ENSEÑANZA_DE_LA_FÍSICA_30_000000000000000_NO__EXTRA_2018  |7 0  |9 40980  |a MMA  |b MMA  |c Recurso en línea  |d 2021-03-01  |l 0  |o Revista de Enseñanza de la Física 30 no. extra 2018   |r 2021-03-01 00:00:00  |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/22048/21656  |w 2021-03-01  |y ARTDEREVL  |z Buscar en Portal de Revistas UNC 
999 |c 20343  |d 20341