Innovación en un primer curso de física en la universidad en el marco de la enseñanza para la comprensión = innovation in a first course of physics at the University within the framework of teaching for understanding

El trabajo describe las innovaciones realizadas en cursos iniciales de Física de la Universidad de Buenos Aires en el marco de la Enseñanza para la Comprensión (EpC). A través de conceptos transversales, integraciones temáticas, análisis de casos, experiencias abiertas y trabajo en grupos, se propon...

Full description

Bibliographic Details
Other Authors: Silva, Adrián, Maeyoshimoto, Jorge, Lacaria, Alejandro, Idoyaga, Ignacio J.
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo
Description
Summary:El trabajo describe las innovaciones realizadas en cursos iniciales de Física de la Universidad de Buenos Aires en el marco de la Enseñanza para la Comprensión (EpC). A través de conceptos transversales, integraciones temáticas, análisis de casos, experiencias abiertas y trabajo en grupos, se propone una dinámica interactiva con los estudiantes a través de hilos conductores, con tópicos generativos, metas y desempeños de comprensión y valoración continua. Estos pilares de la EpC orientan hacia una propuesta pedagógica estructurada en torno a tópicos generativos mostrando respuestas favorables y ha logrado una empresa alentadora que permite mejorar el plano motivacional enriqueciendo el desempeño, e incorporando una nueva estructura funcional a través de los hilos conductores que mejora la enseñanza y favorezca la posibilidad de que se generen aprendizajes de gran valor y significación.
The paper describes the innovations made in initial courses of physics at the Universidad de Buenos Aires within the framework of Teaching for Understanding(TU). Through transversal concepts, thematic integrations, cases analysis, experiences and group work, a dynamic approach is proposed to students through interactive conductive threads, with generative topics, comprehension and performances goals and continuousassessment. These pillars of the TU orientate towards a new pedagogical proposal structured around generative topic showing favorable results, achieving an encouraging work that improves the motivational level enriching the performance and incorporating a new functional structure through conductive threads that improves the teaching and brings the possibility for generating learning.
Item Description:Sección Trabajos presentados a SIEF
Physical Description:1 recurso en línea (p. 135-140)