Avances en el entendimiento del rol de los gráficos en la enseñanza y el aprendizaje de la física en la universidad = advances in understanding the role of graphics in the teaching and learning of Physics at University

Este trabajo presenta los avances en la tesis de doctorado del primer autor. El propósito general de la investigación es construir conocimiento original respecto a las funciones que cumplen los gráficos, como tipo particular de representación externa, en el discurso, la enseñanza y el aprendizaje de...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Idoyaga, Ignacio J.
Other Authors: Lorenzo, María Gabriela
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo
Description
Summary:Este trabajo presenta los avances en la tesis de doctorado del primer autor. El propósito general de la investigación es construir conocimiento original respecto a las funciones que cumplen los gráficos, como tipo particular de representación externa, en el discurso, la enseñanza y el aprendizaje de la física. El contexto de la investigación son los escenarios reales de actuación de profesores y estudiantes de un curso de física para futuros farmacéuticos y bioquímicos. La metodología presenta un abordaje cualicuantitativo que incluye la realización de estudios complementarios y convergentes. Entre los resultados destacan la construcción de un repertorio de representaciones, la descripción del conocimiento didáctico de los gráficos y la identificación de dificultades y estrategias de estudiantes en el procesamiento de información gráfica. Como conclusión y perspectivas se plantea el aporte original de la investigación y su potencial de transferencia.
This paper introduces the advances in the PhD thesis of the first author. The purpose of the research is to create original knowledge about the functions of the graphics. The context of the research are physics courses for future pharmaceuticals and biochemists, where teachers and students interact. The methodology presents a qualitative-quantitative approach. Complementary and convergent studies were also carried out. Among the main results are: the construction of a repertoire of representations, the description of the didactic knowledge of the graphics, and the identification of difficulties and strategies of students when processing graphic information. As a conclusion and future perspective, the original contribution of the research and its transfer potential are considered.
Item Description:Sección Trabajos presentados a SIEF
Physical Description:1 recurso en línea (p. 119-126)