Concepciones aristotélicas y pre-newtonianas en estudiantes de primer año de las carreras de biología y geología de la FCEFyN de la UNC = Aristotelian and pre-Newtonian conceptions in freshmen of the Biology and Geology careers of the FCEFyN of the UNC

Se sospecha que las ideas previas de los estudiantes que ingresan a la educación universitaria en las carreras de Biología y Geología de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales(FCEFyN) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), influyen y dificultan la construcción del conocimiento en...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Gutierrez, Edgardo A.
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo

MARC

LEADER 00000nma a22000007a 4500
003 AR_CdUFM
005 20210227201250.0
006 m|||||o||d||00| 0
007 cr |||||||||||
008 s2018 ag ||| |o||||||0| | spa||
040 |a AR_CdUFM   |b spa 
041 |a spa 
100 1 |9 24172  |a Gutierrez, Edgardo A. 
245 1 0 |a Concepciones aristotélicas y pre-newtonianas en estudiantes de primer año de las carreras de biología y geología de la FCEFyN de la UNC =  |b Aristotelian and pre-Newtonian conceptions in freshmen of the Biology and Geology careers of the FCEFyN of the UNC  |h [recurso electrónico] /  |c Edgardo Alejandro Gutiérrez. 
300 |a 1 recurso en línea (p. 101-109) 
500 |a Sección Trabajos presentados a SIEF 
520 |a Se sospecha que las ideas previas de los estudiantes que ingresan a la educación universitaria en las carreras de Biología y Geología de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales(FCEFyN) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), influyen y dificultan la construcción del conocimiento en Física. El trabajo de investigación se desarrolló con la totalidad de alumnos que cursaron la asignatura Física I, en las carreras mencionadas. A los fines de indagar sobre la presencia en los estudiantes mencionados de concepciones aristotélicas y pre-newtonianas, acerca del movimiento de cuerpos y fuerzas intervinientes, se procedió a diseñar y elaborar un cuestionario de opciones múltiples de ocho situaciones físicas y hasta tres preguntas por cada situación (14 preguntas en total). El presente trabajo se enfoca en el análisis de las preguntas P1, P2, P3, P4 y P5, a través de las cuales se trató de averiguar si ideas aristotélicas y pre-newtonianas estaban o no presentes en los alumnos encuestados. Los resultados obtenidos permitieron confirmar la presencia de dichas concepciones y reconocer algunas de sus características. 
520 |a It is suspected that the previous ideas of the students who enter university education in the Biology and Geology careers of the Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFyN) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), influence and hinder the construction of knowledge in Physics. The research work was developed with the totality of students who studied the subject Physics I, in the mentioned careers. In order to inquire about the presence in the aforementioned students of Aristotelian and pre-Newtonian conceptions about the movement of intervening bodies and forces, we proceeded to design and elaborate a questionnaire of multiple options of eight physical situations and up to three questions for each situation (14 questions in total). The present work focuses on the analysis of the questions P1, P2, P3, P4 and P5, through which we tried to find out if Aristotelian and pre-Newtonian ideas were present or not in the students surveyed. The results obtained confirmed the presence of such conceptions. 
650 4 |a Investigación educativa 
650 4 |a Educación en física 
650 4 |a Concepciones aristotélicas 
650 4 |a Ideas Previas 
650 4 |a Concepciones pre newtonianas 
650 4 |a Educación superior 
650 4 |a Proceso de enseñanza-aprendizaje 
773 |g vol. 30, no. extra (2018)  |t Revista de Enseñanza de la Física.  |w 14103 
856 |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/22042  |y Texto completo 
942 |2    |c ARTDEREVL 
945 |a MEG  |d 2021-02-27 
952 |0 0  |1 0  |2    |4 0  |6 REVISTA_DE_ENSEÑANZA_DE_LA_FÍSICA_30_000000000000000_NO__EXTRA_2018  |7 0  |9 40915  |a MMA  |b MMA  |c Recurso en línea  |d 2021-02-27  |l 0  |o Revista de Enseñanza de la Física 30 no. extra 2018   |r 2021-02-27 00:00:00  |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/22042/21650  |w 2021-02-27  |y ARTDEREVL  |z Buscar en Portal de Revistas UNC 
999 |c 20337  |d 20335