Re-concebir la entrevista clínica incorporando al análisis la interacción social = clinical interview reconceived: bringing social interaction into the analysis
Las entrevistas clínicas son una de las formas más usuales de indagación entre investigadores en educación en física. En general, asocian los datos obtenidos casi exclusivamente a las características cognitivas del sujeto investigado. Sin embargo, son también un fenómeno social, de encuentro entre e...
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Format: | Electronic Article |
Language: | Spanish |
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Online Access: | Texto completo |
Summary: | Las entrevistas clínicas son una de las formas más usuales de indagación entre investigadores en educación en física. En general, asocian los datos obtenidos casi exclusivamente a las características cognitivas del sujeto investigado. Sin embargo, son también un fenómeno social, de encuentro entre entrevistados y entrevistador, poblado de metamensajes. Atendiendo a esta concepción social de entrevista clínica, analizamos cómo distintas formas de conducirla dan lugar a datos más o menos ricos para el objetivo de la investigación. A partir de entrevistas con estudiantes universitarios de física, realizadas para indagar los progresos conceptuales durante la resolución de problemas, mostramos cómo la riqueza de los datos obtenidos está relacionada con ciertas características en las intervenciones del entrevistador. El trabajo constituye un aporte metodológico para decodificar la experticia del entrevistador y destaca la validez ecológica de las entrevistas clínicas grupales para abordar preguntas que surgen de las aulas de física. Clinical interviews are a very extended form of obtaining data on students’ learning within the PER community. More often than not, they associate the data obtained almost exclusively to the interviewee’s cognitive traits. However, clinical interviews are also social in nature. Interviewer and interviewee almost constantly send out metamessagges indicating how they are framing the task. Bearing this social nature in mind, we analyze how different ways of conducting an interview can yield richer or poorer data in terms of the research agenda at hand. We used interviews carried out with Physics College students within our PER group, to probe their conceptual progress during problem solving. Our analysis shows how the data obtained can depend on the interviewer’s interventions. The present work is a methodological contribution to the decoding of the interviewer’s expertise. At the same time, it shows the ecological confidence of theseinterviews to address research questions stemming from Physics classrooms. |
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Item Description: | Sección Trabajos presentados a SIEF |
Physical Description: | 1 recurso en línea (p. 35-43) |