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LEADER |
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AR_CdUFM |
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s2018 ag ||| |o||||||0| | spa|| |
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|a AR_CdUFM
|b spa
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041 |
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|a spa
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100 |
1 |
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|9 23562
|a Arriassecq, Irene
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245 |
1 |
0 |
|a Ondas gravitacionales en contexto para la escuela secundaria:
|b física contemporánea, divulgación científica y género = gravitational waves in context for high school: contemporary physics, scientific divulgation and gender issues
|h [recurso electrónico] /
|c Irene Arriassecq, Ileana M. Greca.
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300 |
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|a 1 recurso en línea (p. 27-34)
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500 |
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|a Sección Trabajos presentados a SIEF
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520 |
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|a Los resultados que se vienen obteniendo desde hace varios años en astrofísica y cosmología, divulgados permanentemente en los medios de comunicación masiva, motivan a los estudiantes de carreras científicas a aprender acerca de la teoría general de la relatividad (TGR). Los alumnos de las escuelas secundarias también están interesados por los mismos fenómenos pero, lamentablemente, no existen libros de texto didácticos para ese nivel educativo. Un caso reciente es la detección de ondas gravitacionales, hace poco más de dos años, que constituye una nueva contrastación empírica de la propia TGR y por lo cual tres investigadores ganaron el premio Nobel de Física. En este trabajo se analiza el diseño de una secuencia didáctica para el abordaje de este tópico desde una perspectiva contextualizada en la naturaleza de la ciencia, en la cual los recursos principales son materiales de divulgación disponibles en diversos formatos. El enfoque permite analizar tanto aspectos conceptuales como aquellos vinculados con la producción del conocimiento científico, entre los cuales se incluyen las cuestiones de género.
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520 |
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|a The results that have been obtained for several years in astrophysics and cosmology, and that are permanently disseminated in the mass media, motivate the students of scientific careers to learn about the general theory of relativity (TGR). Secondary school students are also interested in the same phenomena but, unfortunately, there are no didactic textbooks for that level of education. Such is the case of the measurement of gravitational waves, just over two years ago, which constitutes a new empirical test of the TGR itself and for which the Nobel Prize in Physics was awarded to three researchers. In this work, the design of a didactic sequence is analyzed to approach this topic from a perspective contextualized in the Nature of Science. The main resources are available divulgation materials presented in various formats. The approach allows analyzing both conceptual aspects and those related to the production of scientific knowledge, gender issues too.
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650 |
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4 |
|a Investigación educativa
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4 |
|a Educación en física
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4 |
|a Ondas gravitacionales
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650 |
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4 |
|a Naturaleza de la ciencia
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650 |
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4 |
|a Divulgación científica
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650 |
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4 |
|a Educación secundaria
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650 |
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4 |
|a Género
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650 |
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4 |
|a Teoría general de la relatividad
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650 |
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4 |
|a Cosmología
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700 |
1 |
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|9 23624
|a Greca, Ileana María
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773 |
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|g vol. 30, no. extra (2018)
|t Revista de Enseñanza de la Física.
|w 14103
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856 |
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|u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/22034
|y Texto completo
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942 |
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|2
|c ARTDEREVL
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945 |
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|a MEG
|d 2021-02-24
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952 |
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|1 0
|2
|4 0
|6 REVISTA_DE_ENSEÑANZA_DE_LA_FÍSICA_30_000000000000000_NO__EXTRA_2018
|7 0
|9 40857
|a MMA
|b MMA
|c Recurso en línea
|d 2021-02-24
|l 0
|o Revista de Enseñanza de la Física 30 no. extra 2018
|r 2021-02-24 00:00:00
|u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/22034/21642
|w 2021-02-24
|y ARTDEREVL
|z Buscar en Portal de Revistas UNC
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999 |
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|c 20326
|d 20324
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