La energía y su conservación como eje estructurante para la comprensión de fenómenos electromagnéticos = energy and its conservation as a structuring axis for the comprehension of electromagnetic phenomena

La energía y su principio de conservación es un concepto articulador en la física, y está presente en la enseñanza de todas sus áreas, pero mientras en algunas, como en mecánica o termodinámica, se presenta de modo integrado, en electromagnetismo su presentación es fragmentada e incompleta. En este...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Fernández, Patricia Esther, 1957-
Other Authors: Tabares, Ignacio, Jardón, Alberto
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo

MARC

LEADER 00000nma a22000007a 4500
003 AR_CdUFM
005 20210222132316.0
006 m|||||o||d||00| 0
007 cr |||||||||||
008 s2017 ag ||| |o||||||0| | spa||
040 |a AR_CdUFM   |b spa 
041 |a spa 
100 1 |9 21420  |a Fernández, Patricia Esther,  |d 1957- 
245 1 3 |a La energía y su conservación como eje estructurante para la comprensión de fenómenos electromagnéticos =  |b energy and its conservation as a structuring axis for the comprehension of electromagnetic phenomena  |h [recurso electrónico] /  |c Patricia Fernández, Ignacio Tabares, Alberto Jardo. 
300 |a 1 recurso en línea (p. 441-450) 
500 |a Sección Propuestas Didácticas 
520 |a La energía y su principio de conservación es un concepto articulador en la física, y está presente en la enseñanza de todas sus áreas, pero mientras en algunas, como en mecánica o termodinámica, se presenta de modo integrado, en electromagnetismo su presentación es fragmentada e incompleta. En este trabajo proponemos una secuencia didáctica para el nivel universitario básico, que rescata el teorema de Poynting como expresión del principio de conservación de la energía en electromagnetismo para dar cuenta de los procesos energéticos que involucran tanto circuitos eléctricos como interacciones entre campos eléctricos y magnéticos. Esta secuencia viene siendo implementada desde hace varios años en un curso básico de electromagnetismo para carreras de ingeniería y responde al reclamo de numerosos autores que señalan la ausencia de la discusión de la interacción entre los campos electromagnéticos en circuitos eléctricos y de los procesos de transferencia de energía entre fuente y dispositivos. 
520 |a Energy and its conservation law is an articulating concept in physics, and it is present in the teaching of all of its areas, but while in some of them, such as mechanics or thermodynamics, it is presented in an integrated way, in electromagnetism it is presented in a fragmented and incomplete manner. In this paper we propose a didactic sequence for basic university level, which resurfaces the Poynting theorem as an expression of energy’s conservation law in electromagnetism, to account for the energy processes that involve electric circuits as well as interactions between electric and magnetic fields. This sequence has been implemented for several years in a basic electromagnetism course in engineering and answers many authors’ claims that point out the absence of a discussion about the interactions between electromagnetic fields in electric circuits and the energy transfer processes between source and devices. 
650 4 |a Investigación educativa 
650 4 |a Educación en física 
650 4 |a Teorema de Poynting 
650 4 |a Conservación de la energía 
650 4 |a Electromagnetismo 
650 4 |a Proceso de transferencia de energía 
650 4 |a Potencia trasferida por campos electromagnéticos 
700 1 |9 24233  |a Tabares, Ignacio 
700 1 |9 23825  |a Jardón, Alberto 
773 |g vol. 29, no. extra (2017)  |t Revista de Enseñanza de la Física.  |w 14103 
856 |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/18503  |y Texto completo 
942 |2    |c ARTDEREVL 
945 |a MEG  |d 2021-02-22 
952 |0 0  |1 0  |2    |4 0  |6 REVISTA_DE_ENSEÑANZA_DE_LA_FÍSICA_29_000000000000000_NO__EXTRA_2017  |7 0  |9 40687  |a MMA  |b MMA  |c Recurso en línea  |d 2021-02-22  |l 0  |o Revista de Enseñanza de la Física 29 no. extra 2017   |r 2021-02-22 00:00:00  |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/18503/18355  |w 2021-02-22  |y ARTDEREVL  |z Buscar en Portal de Revistas UNC 
999 |c 20314  |d 20312