Manos a la obra: de la represa al electromagnetismo en los primeros años de la educación secundaria = let’s do it: from the dam to electromagnetism in the first years of secondary education

El estudio de la energía, su conversión y las fuentes de electricidad en los primeros años del nivel secundario pocas veces son tratados en profundidad. Con el objetivo de entender el funcionamiento de una central hidro-eléctrica, en esta propuesta se parte de la construcción de un generador que fun...

Full description

Bibliographic Details
Other Authors: Blesio, Germán G., Menchón, Rodrigo, Giraudo, Lucas A., Fourty, Andrea Laura, Navone, Hugo D.
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo

MARC

LEADER 00000nma a22000007a 4500
003 AR_CdUFM
005 20210309012635.0
006 m|||||o||d||00| 0
007 cr |||||||||||
008 s2017 ag ||| |o||||||0| | spa||
040 |a AR_CdUFM   |b spa 
041 |a spa 
245 0 0 |a Manos a la obra:  |b de la represa al electromagnetismo en los primeros años de la educación secundaria = let’s do it: from the dam to electromagnetism in the first years of secondary education  |h [recurso electrónico] /  |c Germán G. Blesio, Rodrigo E. Menchón, Lucas Giraudo, Andrea Fourty, Hugo D. Navone. 
300 |a 1 recurso en línea (p. 435-440) 
500 |a Sección Propuestas Didácticas 
520 |a El estudio de la energía, su conversión y las fuentes de electricidad en los primeros años del nivel secundario pocas veces son tratados en profundidad. Con el objetivo de entender el funcionamiento de una central hidro-eléctrica, en esta propuesta se parte de la construcción de un generador que funciona de disparador de preguntas y experiencias para entender su funcionamiento y abordar el estudio del efecto de inducción electromagnética. La propuesta se originó como el proyecto final del Taller de Práctica de la Enseñanza III de tercer año del Profesorado en Física de la Universidad Nacional de Rosario. En este artículo, se incluye una implementación adaptada de la propuesta. 
520 |a The topics of energy, its transformation and the sources of electric power are seldom covered in detail in the syllabi of courses of the first years of secondary school. So as to understand how a hydroelectric power station works, in this proposal we begin by building a power generator, an experience that promotes the posing of questions about its operation and allows the study of electromagnetic induction effects. This proposal was created as the final project in the Teaching Practice Workshop III of the third year of the Physics Teacher degree of the National University of Rosario. In this paper, a modified implementation of the proposal is included.  
650 4 |a Investigación educativa 
650 4 |a Educación en física 
650 4 |a Educación secundaria 
650 4 |a Participación activa 
650 4 |a Electromagnetismo 
650 4 |a Hidroelectricidad 
650 4 |a Trabajo grupal 
700 1 |9 24354  |a Blesio, Germán G. 
700 1 |9 24455  |a Menchón, Rodrigo 
700 1 |a Giraudo, Lucas A.  |9 24568 
700 1 |9 24456  |a Fourty, Andrea Laura 
700 1 |9 23899  |a Navone, Hugo D. 
773 |g vol. 29, no. extra (2017)  |t Revista de Enseñanza de la Física.  |w 14103 
856 |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/18502  |y Texto completo 
942 |2    |c ARTDEREVL 
945 |a MEG  |d 2021-02-22 
952 |0 0  |1 0  |2    |4 0  |6 REVISTA_DE_ENSEÑANZA_DE_LA_FÍSICA_29_000000000000000_NO__EXTRA_2017  |7 0  |9 40686  |a MMA  |b MMA  |c Recurso en línea  |d 2021-02-22  |l 0  |o Revista de Enseñanza de la Física 29 no. extra 2017   |r 2021-02-22 00:00:00  |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/18502/18354  |w 2021-02-22  |y ARTDEREVL  |z Buscar en Portal de Revistas UNC 
999 |c 20313  |d 20311