Conocimiento en acción: una propuesta para aprender “choque” a partir de un videojuego = knowledge in action: a proposal to learn physics from a video game

En este trabajo se presenta un estudio sobre las interacciones digitales, sociales y cognitivas que suceden en una clase de Física 1 de la carrera de Licenciatura en Física cuando los estudiantes de a pares interactúan con un videojuego de billar. El objetivo de la propuesta es aplicar los conocimie...

Full description

Bibliographic Details
Other Authors: Paoletti, Milagros, García, Daiana, Miranda, Andrea, Santos, Graciela
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo

MARC

LEADER 00000nma a22000007a 4500
003 AR_CdUFM
005 20210222123625.0
006 m|||||o||d||00| 0
007 cr |||||||||||
008 s2017 ag ||| |o||||||0| | spa||
040 |a AR_CdUFM   |b spa 
041 |a spa 
245 0 0 |a Conocimiento en acción:  |b una propuesta para aprender “choque” a partir de un videojuego = knowledge in action: a proposal to learn physics from a video game  |h [recurso electrónico] /  |c Milagros Paoletti, Daiana García, Andrea Miranda, Graciela Santos. 
300 |a 1 recurso en línea (p. 421-434) 
500 |a Sección Propuestas Didácticas 
520 |a En este trabajo se presenta un estudio sobre las interacciones digitales, sociales y cognitivas que suceden en una clase de Física 1 de la carrera de Licenciatura en Física cuando los estudiantes de a pares interactúan con un videojuego de billar. El objetivo de la propuesta es aplicar los conocimientos de las leyes físicas relativas al tema “choque”, realizar predicciones y compararlas con los resultados obtenidos. Se registran en lápiz y papel las jugadas previstas y resultantes, y sus explicaciones. Además se graban las acciones en pantalla y los diálogos del par de estudiantes. El análisis de los diálogos y las acciones permitió identificar argumentos referidos a la relación entre las nociones impulso y cantidad de movimiento y la influencia de la tecnología en estos procesos. Se pudo identificar una tensión entre las ideas de los estudiantes y el modelo de la simulación, evidenciándose en los modos de negociación y atribución de significados. 
520 |a This paper presents a study of the digital, social and cognitive interactions that occur in an introductory physics course of the Bachelor's Degree in Physics when students interact in pairs with a video game of billiards. The objective of the instructional proposal is to apply the knowledge of the physical laws related to the subject "collision", to make predictions and to compare them with the results obtained. The predicted, resulting plays and explanations were recorded in pencil and paper. It were recorded the actions in screen and dialogues between students. The analysis of the dialogues and the actions allowed identifying the arguments about the relation between impulse and momentum. In addition, it was investigated the influence of technology on these processes. A tension between the students’ ideas and the simulation model was identified, through evidences in the modes of negotiation and attribution of meanings.  
650 4 |a Investigación educativa 
650 4 |a Educación en física 
650 4 |a Aprendizaje de la física 
650 4 |a Choque 
650 4 |a Interacciones digitales 
650 4 |a Innovación 
650 4 |a Educación Superior 
650 4 |a Tecnología educativa 
650 4 |a Videojuegos 
700 1 |9 24565  |a Paoletti, Milagros 
700 1 |9 23696  |a García, Daiana 
700 1 |9 24566  |a Miranda, Andrea 
700 1 |9 24567  |a Santos, Graciela 
773 |g vol. 29, no. extra (2017)  |t Revista de Enseñanza de la Física.  |w 14103 
856 |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/18501  |y Texto completo 
942 |2    |c ARTDEREVL 
945 |a MEG  |d 2021-02-22 
952 |0 0  |1 0  |2    |4 0  |6 REVISTA_DE_ENSEÑANZA_DE_LA_FÍSICA_29_000000000000000_NO__EXTRA_2017  |7 0  |9 40685  |a MMA  |b MMA  |c Recurso en línea  |d 2021-02-22  |l 0  |o Revista de Enseñanza de la Física 29 no. extra 2017   |r 2021-02-22 00:00:00  |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/18501/18353  |w 2021-02-22  |y ARTDEREVL  |z Buscar en Portal de Revistas UNC 
999 |c 20312  |d 20310