Conectando ciencias interfaces educativas usando el entorno Arduino = connecting sciences: educational interfaces using the Arduinoenvironment

En este proyecto intentamos revalorizar las actividades experimentales dentro del aula, siendo conscientes de que es muy difícil conseguir material de laboratorio apto y funcionando dentro de cada escuela, sea por los costos, o por el mantenimiento que requieren estos equipos. Presentamos una altern...

Full description

Found in: FAMAF
Main Author: Llera, María
Other Authors: Scagliotti, Ariel, Jorge, Guillermo
Format: Electronic
Language: Spanish
Subjects:
Online Access: Texto completo
LEADER 03530nma a22003497a 4500
003 AR_CdUFM
005 20210219152738.0
006 m|||||o||d||00| 0
007 cr |||||||||||
008 s2017 ag ||| |o||||||0| | spa||
040 |a AR_CdUFM   |b spa 
041 |a spa 
100 1 |9 24317  |a Llera, María 
245 1 0 |a Conectando ciencias:  |b interfaces educativas usando el entorno Arduino = connecting sciences: educational interfaces using the Arduinoenvironment  |h [recurso electrónico] /  |c María Llera, Ariel Scagliotti, Guillermo Jorge. 
300 |a 1 recurso en línea (p. 381-389) 
500 |a Sección Propuestas Didácticas 
520 |a En este proyecto intentamos revalorizar las actividades experimentales dentro del aula, siendo conscientes de que es muy difícil conseguir material de laboratorio apto y funcionando dentro de cada escuela, sea por los costos, o por el mantenimiento que requieren estos equipos. Presentamos una alternativa económica para el desarrollo de actividades experimentales utilizando una interfaz elaborada con placas y sensores Arduino, la cual utiliza un lenguaje libre. En particular en el proyecto se usó un luxómetro, un sensor ultrasónico y una termocupla. Agregamos además algunos elementos de manera de conformar un kit didáctico donde los estudiantes puedan cubrir las necesidades básicas para la realización de actividades de calor y temperatura, luz, y movimiento. El prototipo diseñado permite realizar cambios e incorporar sensores. Las interfaces fueron entregadas en distintas escuelas de la zona de influencia de la Universidad Nacional de General Sarmiento con el respectivo proceso de capacitación a los docentes para su uso. 
520 |a In this project we try to revalue the experimental activities within the classroom being aware that it is very difficult to obtain laboratory material suitable and functioning within each school, either for the costs or maintenance required by this equipment.In this work we present an economical alternative for the development of experimental activities using an interface made with Arduino plates and sensors, which uses a free language. In particular the project used a lux meter, an ultrasonic sensor and a thermocouple. We also add some elements to form a teaching kit where students can cover basic needs for the realization of activities of heat and temperature, light, and movement. The prototype designed allows making changes and incorporating sensors. The interfaces were delivered in different schools in the area of influence of the National University of General Sarmiento with the respective training process for teachers to use. 
650 4 |a Investigación educativa 
650 4 |a Educación en física 
650 4 |a Interfaces 
650 4 |a Experimentos 
650 4 |a Sensores 
650 4 |a Arduino 
700 1 |9 24278  |a Scagliotti, Ariel 
700 1 |9 24316  |a Jorge, Guillermo 
773 |g vol. 29, no. extra (2017)  |t Revista de Enseñanza de la Física.  |w 14103 
856 |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/18497  |y Texto completo 
942 |2    |c ARTDEREVL 
945 |a MEG  |d 2021-02-19 
999 |c 20308  |d 20306 
952 |0 0  |1 0  |2    |4 0  |6 REVISTA_DE_ENSEÑANZA_DE_LA_FÍSICA_29_000000000000000_NO__EXTRA_2017  |7 0  |9 40631  |a MMA  |b MMA  |c Recurso en línea  |d 2021-02-19  |l 0  |o Revista de Enseñanza de la Física 29 no. extra 2017   |r 2021-02-19  |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/18497/18349  |w 2021-02-19  |y ARTDEREVL  |z Buscar en Portal de Revistas UNC