El calefón solar como tópico generativo: una propuesta de aprendizaje activo para el abordaje de la problemática energética = solar water heater as a generative topic: a proposal for active learning to tackle the energy problem

En este trabajo se describe un proceso de investigación acción que aborda la problemática ambiental y energética en la enseñanza de la física, buscando al mismo tiempo opciones superadoras a la enseñanza tradicional, intentando ubicar a los estudiantes en un rol activo. Se propuso para este abordaje...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Castillo, Juan
Other Authors: Alessandretti, Carlos, Martín, Marcos
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo

MARC

LEADER 00000nma a22000007a 4500
003 AR_CdUFM
005 20210218182019.0
006 m|||||o||d||00| 0
007 cr |||||||||||
008 s2017 ag ||| |o||||||0| | spa||
040 |a AR_CdUFM   |b spa 
041 |a spa 
100 1 |9 24556  |a Castillo, Juan 
245 1 3 |a El calefón solar como tópico generativo:  |b una propuesta de aprendizaje activo para el abordaje de la problemática energética = solar water heater as a generative topic: a proposal for active learning to tackle the energy problem  |h [recurso electrónico] /  |c Juan Castillo, Carlos Alessandretti, Marcos Martín. 
300 |a 1 recurso en línea (p. 361-371) 
500 |a Sección Propuestas Didácticas 
520 |a En este trabajo se describe un proceso de investigación acción que aborda la problemática ambiental y energética en la enseñanza de la física, buscando al mismo tiempo opciones superadoras a la enseñanza tradicional, intentando ubicar a los estudiantes en un rol activo. Se propuso para este abordaje una secuencia de actividades en torno al diseño, construcción y mejora de calefones solares que se llevó a cabo en colegios secundarios de Payogasta, Campo Quijano y La Silleta (Provincia de Salta). El calefón solar puede considerarse un “tópico generativo” en el sentido propuesto por M. Stone Wiske dentro del marco de la enseñanza para la comprensión, presentándose auténtico, accesible e interesante para los alumnos y fascinante para los docentes. La implementación de las actividades propició un ambiente enriquecedor para el aprendizaje comprensivo, inspirando nuevas propuestas que se encuentran actualmente en desarrollo. 
520 |a The paper describes a research action teaching exercise that included renewable energies uses as an environ-mental issues in physics teaching. Another goal was to overcome traditional teaching placing the students in a active role. A sequence of activities was proposed to design, construct and improve solar water heaters in se-condary schools of Payogasta, Campo Quijano and La Silleta (Province of Salta). Solar heater is a "generative topic" in the sense proposed by M. Stone Wiske in her teaching for understanding theory. It must be authen-tic, accessible, very interesting for students and fascinating for teachers. The action research exercise genera-ted a positive environment for teaching and learning and planned new proposals that are being explored. 
650 4 |a Investigación educativa 
650 4 |a Educación en física 
650 4 |a Energía 
650 4 |a Ambiente 
650 4 |a Calefón solar 
650 4 |a Enseñanza para la comprensión 
650 4 |a Aprendizaje activo 
650 4 |a Innovación en la enseñanza 
700 1 |9 24557  |a Alessandretti, Carlos 
700 1 |9 24558  |a Martín, Marcos 
773 |g vol. 29, no. extra (2017)  |t Revista de Enseñanza de la Física.  |w 14103 
856 |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/18495  |y Texto completo 
942 |2    |c ARTDEREVL 
945 |a MEG  |d 2021-02-18 
952 |0 0  |1 0  |2    |4 0  |6 REVISTA_DE_ENSEÑANZA_DE_LA_FÍSICA_29_000000000000000_NO__EXTRA_2017  |7 0  |9 40617  |a MMA  |b MMA  |c Recurso en línea  |d 2021-02-18  |l 0  |o Revista de Enseñanza de la Física 29 no. extra 2017   |r 2021-02-18 00:00:00  |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/18495/18347  |w 2021-02-18  |y ARTDEREVL  |z Buscar en Portal de Revistas UNC 
999 |c 20306  |d 20304