El Catálogo Colectivo reúne los registros del material que posee cada una de las
bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba, pudiendo encontrarse colecciones
especializadas y actualizadas en todas las áreas del conocimiento; lo que permite una
amplia visibilidad y garantiza el acceso al patrimonio documental de la Universidad.
Se encuentra disponible para toda la comunidad académica: estudiantes, docentes,
egresados e investigadores.
Si formas parte de la comunidad de la UNC también podés solicitar préstamos de material,
a cualquier biblioteca universitaria, utilizando el servicio de préstamo interbibliotecario,
independientemente de la facultad a la que pertenezcas, la carrera que curses o la cátedra
que dictes.
El calefón solar como tópico generativo: una propuesta de aprendizaje activo para el abordaje de la problemática energética = solar water heater as a generative topic: a proposal for active learning to tackle the energy problem
En este trabajo se describe un proceso de investigación acción que aborda la problemática ambiental y energética en la enseñanza de la física, buscando al mismo tiempo opciones superadoras a la enseñanza tradicional, intentando ubicar a los estudiantes en un rol activo. Se propuso para este abordaje...
|a El calefón solar como tópico generativo:
|b una propuesta de aprendizaje activo para el abordaje de la problemática energética = solar water heater as a generative topic: a proposal for active learning to tackle the energy problem
|h [recurso electrónico] /
|c Juan Castillo, Carlos Alessandretti, Marcos Martín.
300
|a 1 recurso en línea (p. 361-371)
500
|a Sección Propuestas Didácticas
520
|a En este trabajo se describe un proceso de investigación acción que aborda la problemática ambiental y energética en la enseñanza de la física, buscando al mismo tiempo opciones superadoras a la enseñanza tradicional, intentando ubicar a los estudiantes en un rol activo. Se propuso para este abordaje una secuencia de actividades en torno al diseño, construcción y mejora de calefones solares que se llevó a cabo en colegios secundarios de Payogasta, Campo Quijano y La Silleta (Provincia de Salta). El calefón solar puede considerarse un “tópico generativo” en el sentido propuesto por M. Stone Wiske dentro del marco de la enseñanza para la comprensión, presentándose auténtico, accesible e interesante para los alumnos y fascinante para los docentes. La implementación de las actividades propició un ambiente enriquecedor para el aprendizaje comprensivo, inspirando nuevas propuestas que se encuentran actualmente en desarrollo.
520
|a The paper describes a research action teaching exercise that included renewable energies uses as an environ-mental issues in physics teaching. Another goal was to overcome traditional teaching placing the students in a active role. A sequence of activities was proposed to design, construct and improve solar water heaters in se-condary schools of Payogasta, Campo Quijano and La Silleta (Province of Salta). Solar heater is a "generative topic" in the sense proposed by M. Stone Wiske in her teaching for understanding theory. It must be authen-tic, accessible, very interesting for students and fascinating for teachers. The action research exercise genera-ted a positive environment for teaching and learning and planned new proposals that are being explored.
650
4
|a Investigación educativa
650
4
|a Educación en física
650
4
|a Energía
650
4
|a Ambiente
650
4
|a Calefón solar
650
4
|a Enseñanza para la comprensión
650
4
|a Aprendizaje activo
650
4
|a Innovación en la enseñanza
700
1
|9 24557
|a Alessandretti, Carlos
700
1
|9 24558
|a Martín, Marcos
773
|g vol. 29, no. extra (2017)
|t Revista de Enseñanza de la Física.
|w 14103