Trabajando la argumentación en las carreras de ingeniería en la universidad: en el cursillo de ingreso y en el primer año del cursado = working on argumentation in freshmen courses in Engineering careers

Se describe una experiencia didáctica desarrollada en un curso de Física en carreras de Ingeniería. El propósito fue incorporar actividades en las que el lenguaje cumpliera un papel en la reflexión, el debate y la comunicación de los contenidos trabajados. Se analiza el valor de los argumentos elabo...

Full description

Bibliographic Details
Other Authors: Fernández, Adriana, Vicario, Jorge, Venier, Fabián Lorenzo, Amieva, Rita
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo

MARC

LEADER 00000nma a22000007a 4500
003 AR_CdUFM
005 20210217162914.0
006 m|||||o||d||00| 0
007 cr |||||||||||
008 s2017 ag ||| |o||||||0| | spa||
040 |a AR_CdUFM   |b spa 
041 |a spa 
245 0 0 |a Trabajando la argumentación en las carreras de ingeniería en la universidad:  |b en el cursillo de ingreso y en el primer año del cursado = working on argumentation in freshmen courses in Engineering careers  |h [recurso electrónico] /  |c Adriana Fernández, Jorge Vicario, Fabián Venier, Rita Amieva. 
300 |a 1 recurso en línea (p. 315-322) 
500 |a Sección Propuestas Didácticas 
520 |a Se describe una experiencia didáctica desarrollada en un curso de Física en carreras de Ingeniería. El propósito fue incorporar actividades en las que el lenguaje cumpliera un papel en la reflexión, el debate y la comunicación de los contenidos trabajados. Se analiza el valor de los argumentos elaborados por grupos de estudiantes a preguntas planteadas sobre el movimiento de los cuerpos. Los resultados manifiestan la necesidad de revisar las consignas de aprendizaje y de ofrecer mayor orientación a los estudiantes para que sus argumentos consideren pruebas pertinentes (justificación), tengan en cuenta a la audiencia (persuasión) y consideren argumentos opuestos o alternativos (perspectivismo). 
520 |a A didactic experience developed in a physics course in engineering careers is described. The purpose was to incorporate activities in which language played a role in the reflection, debate and communication of the contents worked.The value of the arguments made by student’s groups to questions about the movement of bodies is analyzed. The results demonstrate the need to revise the learning consignments and provide more guidance to students so that their arguments consider relevant evidence (justification), take into account the audience (persuasion) and consider opposing or alternative arguments (perspectivism). 
650 4 |a Investigación educativa 
650 4 |a Educación en física 
650 4 |a Argumentación 
650 4 |a Ingeniería 
650 4 |a Educación superior 
650 4 |a Comunicación en el aula 
700 1 |9 24272  |a Fernández, Adriana 
700 1 |9 24267  |a Vicario, Jorge 
700 1 |9 24238  |a Venier, Fabián Lorenzo 
700 1 |9 415  |a Amieva, Rita 
773 |g vol. 29, no. extra (2017)  |t Revista de Enseñanza de la Física.  |w 14103 
856 |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/18491  |y Texto completo 
942 |2    |c ARTDEREVL 
945 |a MEG  |d 2021-02-17 
952 |0 0  |1 0  |2    |4 0  |6 REVISTA_DE_ENSEÑANZA_DE_LA_FÍSICA_29_000000000000000_NO__EXTRA_2017  |7 0  |9 40534  |a MMA  |b MMA  |c Recurso en línea  |d 2021-02-17  |l 0  |o Revista de Enseñanza de la Física 29 no. extra 2017   |r 2021-02-17 00:00:00  |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/18491/18343  |w 2021-02-17  |y ARTDEREVL  |z Buscar en Portal de Revistas UNC 
999 |c 20302  |d 20300