Utilización de tutoriales en trabajos prácticos de laboratorio: experiencia y evaluación para un caso en electrostática = use of tutorials in laboratory practice: experience and evaluation for a case on electrostatics

En este trabajo se muestran los resultados de la evaluación de la implementación de una propuesta consistente en la utilización de un tutorial durante el desarrollo de un trabajo práctico de laboratorio (TPL) sobre electrostática. La propuesta consiste en reemplazar el clásico TPL, el cual se implem...

Full description

Bibliographic Details
Other Authors: Sarmiento, Leandro Manuel, 1982-, Budini, Nicolás, 1981-, Giorgi, Silvia, Bussano, Facundo Nicolás, Miretti, Marco Luis
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo

MARC

LEADER 00000nma a22000007a 4500
003 AR_CdUFM
005 20210217160741.0
006 m|||||o||d||00| 0
007 cr |||||||||||
008 s2017 ag ||| |o||||||0| | spa||
040 |a AR_CdUFM   |b spa 
041 |a spa 
245 0 0 |a Utilización de tutoriales en trabajos prácticos de laboratorio:  |b experiencia y evaluación para un caso en electrostática = use of tutorials in laboratory practice: experience and evaluation for a case on electrostatics  |h [recurso electrónico] /  |c Leandro Manuel Sarmiento, Nicolás Budini, Silvia Giorgi, Facundo Nicolás Bussano, Marco Luis Miretti. 
300 |a 1 recurso en línea (p. 297-304) 
500 |a Sección Propuestas Didácticas 
520 |a En este trabajo se muestran los resultados de la evaluación de la implementación de una propuesta consistente en la utilización de un tutorial durante el desarrollo de un trabajo práctico de laboratorio (TPL) sobre electrostática. La propuesta consiste en reemplazar el clásico TPL, el cual se implementaba hasta el momento en la asignatura Física II de las carreras de ingeniería de la Facultad Regional San Francisco, Universidad Tecnológica Nacional, por un tutorial a los fines de mejorar la comprensión por parte de los estudiantes de los conceptos físicos relacionados con el tema. Se presenta así una manera distinta de trabajar en el laboratorio los conceptos fundamentales de un curso de electromagnetismo básico de nivel universitario. Se describen y analizan los resultados de la evaluación a la que fueron sometidos los estudiantes mediante formularios web, luego de realizar el TPL bajo esta modalidad. Los resultados obtenidos alientan a seguir investigando la posibilidad de implementar la estrategia de tutoriales en otros temas de electromagnetismo. 
520 |a In this work we present the results of evaluating the implementation of a proposal consisting on using a tutorial during the development of a practical laboratory work (PLW) in electrostatics. Our proposal consists on replacing the classic PLW, which has been implemented to date in the Physics II course at the Regional Faculty of San Francisco, National Technological University, with a tutorial aiming at improving students’ comprehension of physical concepts.In this way, we present a different approach to work at the laboratory on the fundamental concepts of an undergraduate basic electromagnetism course. We describe and analyze the results of the evaluation that was presented to students through a web form after developing the PLW under this modality. The results obtained push to continue with research regarding the possibility of implementing tutorials on other topics related to electromagnetism. 
650 4 |a Investigación educativa 
650 4 |a Educación en física 
650 4 |a Trabajos prácticos de laboratorio 
650 4 |a Tutoriales 
650 4 |a Electrostática 
650 4 |a Evaluación conceptual 
650 4 |a Física II 
650 4 |a Ineniería 
650 4 |a Educación superior 
700 1 |9 15225  |a Sarmiento, Leandro Manuel,  |d 1982- 
700 1 |9 2371  |a Budini, Nicolás,  |d 1981- 
700 1 |9 23834  |a Giorgi, Silvia 
700 1 |9 24553  |a Bussano, Facundo Nicolás 
700 1 |9 24554  |a Miretti, Marco Luis 
773 |g vol. 29, no. extra (2017)  |t Revista de Enseñanza de la Física.  |w 14103 
856 |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/18478  |y Texto completo 
942 |2    |c ARTDEREVL 
945 |a MEG  |d 2021-02-17 
952 |0 0  |1 0  |2    |4 0  |6 REVISTA_DE_ENSEÑANZA_DE_LA_FÍSICA_29_000000000000000_NO__EXTRA_2017  |7 0  |9 40532  |a MMA  |b MMA  |c Recurso en línea  |d 2021-02-17  |l 0  |o Revista de Enseñanza de la Física 29 no. extra 2017  |r 2021-02-17 00:00:00  |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/18478/18325  |w 2021-02-17  |y ARTDEREVL  |z Buscar en Portal de Revistas UNC 
999 |c 20300  |d 20298