Análisis y resultados de la implementación de una guía de laboratorio basada en el aprendizaje activo de la física: estática de fluidos-tensión superficial = analysis and results of the implementation of a laboratory guide based on the active learning of physic: fluid static-surface tension

Como docentes de Física de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), hemos observado las dificultades que presentan los alumnos en el aprendizaje del tema fluidos. Por este motivo, implementamos estrategias didácticas que favorezcan la relación entre la teo...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Reynoso Savio, María Fernanda
Other Authors: Glusko, Cristian Alexander, Dima, Gilda Noemí
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo

MARC

LEADER 00000nma a22000007a 4500
003 AR_CdUFM
005 20210205123343.0
006 m|||||o||d||00| 0
007 cr |||||||||||
008 s2017 ag ||| |o||||||0| | spa||
040 |a AR_CdUFM   |b spa 
041 |a spa 
100 1 |9 23753  |a Reynoso Savio, María Fernanda 
245 1 0 |a Análisis y resultados de la implementación de una guía de laboratorio basada en el aprendizaje activo de la física:  |b estática de fluidos-tensión superficial = analysis and results of the implementation of a laboratory guide based on the active learning of physic: fluid static-surface tension  |h [recurso electrónico] /  |c María Fernanda Reynoso Savio, Cristian Alexander Glusko, Gilda Noemí Dima . 
300 |a 1 recurso en línea (p. 269-277) 
500 |a Sección Propuestas Didácticas 
520 |a Como docentes de Física de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), hemos observado las dificultades que presentan los alumnos en el aprendizaje del tema fluidos. Por este motivo, implementamos estrategias didácticas que favorezcan la relación entre la teoría y la práctica. Así, las actividades de laboratorio no están ajenas a estos cambios. Modificamos entonces, la dinámica de trabajo en el laboratorio a fin de fomentar el aprendizaje de conceptos, actitudes y procedimientos mediante la participación activa de estudiantes y docentes. El alumno es participe activo en la construcción de su propio conocimiento, y el rol docente se modifica para facilitar la información y acompañar en el proceso de aprendizaje. En este artículo, y en continuidad con trabajos anteriores, presentamos la guía y el análisis de una práctica de laboratorio sobre tensión superficial, basada en el aprendizaje activo de la física. 
520 |a As physics teachers of the Agronomic Engineering career at the National University of La Pampa (UNLPam), we have observed the difficulties presented by students in fluids learning. For this reason, we implemented didactic strategies that favor the relationship between theory and practice. Thus, laboratory activities are not unaware to these changes. We then, modify the dynamics of work in laboratory, in order to promote the learn-ing of concepts, attitudes and procedures through the active participation of students and teachers. The stu-dent is an active participant in the construction of his own knowledge, and the teaching role is modified to facilitate information and accompany in the learning process. In this article, and in continuity with previous works, we present the guide and the analysis of a laboratory practice on surface tension, based on the active learning of physics 
650 4 |a Investigación educativa 
650 4 |a Educación en física 
650 4 |a Aprendizaje activo 
650 4 |a Guías de Laboratorio 
650 4 |a Estrategia didáctica 
650 4 |a Física universitaria 
650 4 |a Tensión superficial 
650 4 |a Educación superior 
700 1 |9 23436  |a Glusko, Cristian Alexander 
700 1 |9 23752  |a Dima, Gilda Noemí 
773 |g vol. 29, no. extra (2017)  |t Revista de Enseñanza de la Física.  |w 14103 
856 |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/18473  |y Texto completo 
942 |2    |c ARTDEREVL 
945 |a MEG  |d 2021-02-05 
952 |0 0  |1 0  |2    |4 0  |6 REVISTA_DE_ENSEÑANZA_DE_LA_FÍSICA_29_000000000000000_NO__EXTRA_2017  |7 0  |9 40249  |a MMA  |b MMA  |c Recurso en línea  |d 2021-02-05  |l 0  |o Revista de Enseñanza de la Física 29 no. extra 2017   |r 2021-02-05 00:00:00  |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/18473/18318  |w 2021-02-05  |y ARTDEREVL  |z Buscar en Portal de Revistas UNC 
999 |c 20297  |d 20295