Desarrollo de habilidades cognitivas asociadas a las gráficas de datos experimentales en estudiantes de ingeniería: su incidencia en la modelización = development of cognitive skills associated with experimental data graphs in engineering students: their impact on modeling

La presente investigación se orientó hacia el reconocimiento de rasgos que, vinculados al desarrollo de ciertas habilidades cognitivas, inciden en la modelización de fenómenos físicos, teniendo como eje principal la elaboración, tratamiento y análisis de gráficas cartesianas en el marco de las práct...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Pala, Leandro
Other Authors: Scancich, Miriam, Yanitelli, Marta
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo
Description
Summary:La presente investigación se orientó hacia el reconocimiento de rasgos que, vinculados al desarrollo de ciertas habilidades cognitivas, inciden en la modelización de fenómenos físicos, teniendo como eje principal la elaboración, tratamiento y análisis de gráficas cartesianas en el marco de las prácticas experimentales de física básica universitaria. Se adoptó una metodología de carácter cualitativo basada en un estudio de caso de tres estudiantes de carreras de ingeniería. Se evidenció que los aspectos aún no desarrollados en la construcción del modelo gráfico, fundamentalmente la adopción de una curva de ajuste, se constituyen en obstáculos al momento de atribuir significado a la información contenida en la GC, a partir del conocimiento conceptual disponible, condicionando las interconexiones entre los modelos gráfico, matemático y conceptual.
The present investigation was oriented towards the recognition of traits that, related to the development of certain cognitive skills, affect the modeling of physical phenomena, having as main axis the elaboration, treatment and analysis of Cartesian graphs in the framework of the experimental practices of first university course in physics education. A qualitative methodology was adopted based on a case study of three engineering students. It was evidenced that the aspects not yet developed in the construction of the graphic model, fundamentally the adoption of an adjustment curve, constitute obstacles in the moment of assigning meaning to the information contained in the GC, based on the conceptual knowledge available, conditioning the inter-connections between the graphic, mathematical and conceptual models.
Item Description:Sección Investigación didáctica
Physical Description:1 recurso en línea (p. 197-206)