Concepciones de los estudiantes universitarios en cinemática y dinámica de la partícula = university students’ conceptions in particle kinematics and dynamics

Diversas investigaciones en enseñanza de las ciencias han abordado la presencia de sesgos en el razonamiento de estudiantes cuando estos realizan actividades de resolución de problemas. En el presente trabajo se analizan las actuaciones de estudiantes de física básica universitaria de carreras de in...

Full description

Found in: FAMAF
Other Authors: Rosolio, Alejandra, Cassan, Rosana, Llonch, Elena, Sánchez, Patricia
Format: Electronic
Language: Spanish
Subjects:
Online Access: Texto completo
LEADER 03691nma a22003857a 4500
003 AR_CdUFM
005 20210203140743.0
006 m|||||o||d||00| 0
007 cr |||||||||||
008 s2017 ag ||| |o||||||0| | spa||
040 |a AR_CdUFM   |b spa 
041 |a spa 
245 0 0 |a Concepciones de los estudiantes universitarios en cinemática y dinámica de la partícula =  |b university students’ conceptions in particle kinematics and dynamics   |h [recurso electrónico] /  |c Alejandra Rosolio, Rosana Cassan, Elena Llonch, Patricia Sanchez. 
300 |a 1 recurso en línea (p. 185-196) 
500 |a Sección Investigación didáctica 
520 |a Diversas investigaciones en enseñanza de las ciencias han abordado la presencia de sesgos en el razonamiento de estudiantes cuando estos realizan actividades de resolución de problemas. En el presente trabajo se analizan las actuaciones de estudiantes de física básica universitaria de carreras de ingeniería al resolver un conjunto de situaciones problemáticas con formato de selección múltiple con justificación, sobre contenidos de cinemática y dinámica de la partícula. Al solicitar la justificación de las opciones seleccionadas, se espera que los estudiantes desplieguen sus habilidades argumentativas y muestren cómo relacionan la información que brinda el enunciado provisto con lo expresado en la opción seleccionada. Los resultados del análisis muestran que un número considerable de estudiantes de la muestra producen sus justificaciones mediante la aplicación de principios heurísticos, especialmente el llamado de accesibilidad, y que dichas justificación están afectadas por la presencia de sesgos de razonamiento. 
520 |a Results of research in science teaching have addressed the presence of bias in student reasoning when they undertake problem solving activities. In the present work we analyze the performances of basic university Physics students of engineering degrees when they solve a set of problematic situations with multiple choice formats with justification, on kinematic and particle dynamics contents. In this task, students are expected to display their argumentative skills and show how they relate the information provided by the statement with what is expressed in the selected option. The results of the analysis show that a considerable number of students in the sample produce their justifications by applying heuristic principles, especially the so–called accessibility principle, and those justifications are affected by the presence of reasoning biases. 
650 4 |a Investigación educativa 
650 4 |a Educación en física 
650 4 |a Cinemática 
650 4 |a Dinámica de la partícula 
650 4 |a Resolución de problemas 
650 4 |a Sesgos cognitivos 
650 4 |a Modelo situacional 
650 4 |a Educación superior 
700 1 |9 24129  |a Rosolio, Alejandra 
700 1 |9 24107  |a Cassan, Rosana 
700 1 |9 24130  |a Llonch, Elena 
700 1 |9 24131  |a Sánchez, Patricia 
773 |g vol. 29, no. extra (2017)  |t Revista de Enseñanza de la Física.  |w 14103 
856 |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/18459  |y Texto completo 
942 |2    |c ARTDEREVL 
945 |a MEG  |d 2021-02-03 
999 |c 20289  |d 20287 
952 |0 0  |1 0  |2    |4 0  |6 REVISTA_DE_ENSEÑANZA_DE_LA_FÍSICA_29_000000000000000_NO__EXTRA_2017  |7 0  |9 40241  |a MMA  |b MMA  |c Recurso en línea  |d 2021-02-04  |o Revista de Enseñanza de la Física 29 no. extra 2017   |r 2021-02-03  |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/18459/18302  |w 2021-02-03  |y ARTDEREVL  |z Buscar en Portal de Revistas UNC