Distintos tipos de gráficos cartesianos en el aprendizaje de la física: dos casos típicos = diverse types of Cartesian graphs in physics learning. Two typical cases

Este trabajo busca reconocer el nivel de procesamiento de la información gráfica que alcanzan estudiantes universitarios de física. Se estudia la influencia del tipo de gráfico cartesiano y del contenido representado. Se diseñaron especialmente dos tareas de lápiz y papel: una correspondiente a la u...

Full description

Bibliographic Details
Other Authors: Idoyaga, Ignacio J., Maeyoshimoto, Jorge, Granchetti, Hugo, Lorenzo, María Gabriela
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo

MARC

LEADER 00000nma a22000007a 4500
003 AR_CdUFM
005 20220207142927.0
006 m|||||o||d||00| 0
007 cr |||||||||||
008 s2017 ag ||| |o||||||0| | spa||
040 |a AR_CdUFM   |b spa 
041 |a spa 
245 0 0 |a Distintos tipos de gráficos cartesianos en el aprendizaje de la física:  |b dos casos típicos = diverse types of Cartesian graphs in physics learning. Two typical cases  |h [recurso electrónico] /  |c Ignacio J. Idoyaga, Jorge E. Maeyoshimoto, Hugo Granchetti, Ma. Gabriela Lorenzo. 
300 |a 1 recurso en línea (p. 153-162) 
500 |a Sección Investigación didáctica 
520 |a Este trabajo busca reconocer el nivel de procesamiento de la información gráfica que alcanzan estudiantes universitarios de física. Se estudia la influencia del tipo de gráfico cartesiano y del contenido representado. Se diseñaron especialmente dos tareas de lápiz y papel: una correspondiente a la unidad “Vibraciones y ondas” y otra a la unidad “Polarización”. Los resultados mostraron que los estudiantes estaban familiarizados con los gráficos cartesianos y que accedieron al nivel de la información explícita e implícita sin mayores dificultades. Por otra parte, el procesamiento a nivel de la información conceptual fue menos frecuente y estuvo fuertemente influenciado por el contenido representado lo que debe ser tenido en cuenta a la hora de orientar las actividades de enseñanza. 
520 |a This paper aims to recognize the level of graphical information’s level of processing that reached Physics stu-dents at University. The study covers the influence of Cartesian graphs and the content represented. Pencil and paper tasks were specially designed: one suitable for “Vibrators and Waves” unit and another for “Polari-zation” unit. The results show that students were familiar with the Cartesian graphs and that they acceded to the level of the explicit and implicit information without major difficulties. On the other hand, the processing of conceptual information was less frequent and was strongly influenced by the content represented. It should be taken into account when guiding teaching activities.  
650 4 |a Investigación educativa 
650 4 |a Educación en física 
650 4 |a Representaciones externas 
650 4 |a Gráficos cartesianos 
650 4 |a Contenido de la información gráfica 
650 4 |a Educación superior 
700 1 |a Idoyaga, Ignacio J.  |9 24097 
700 1 |9 24290  |a Maeyoshimoto, Jorge 
700 1 |9 24404  |a Granchetti, Hugo 
700 1 |9 23659  |a Lorenzo, María Gabriela 
773 |g vol. 29, no. extra (2017)  |t Revista de Enseñanza de la Física.  |w 14103 
856 |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/18456  |y Texto completo 
942 |2    |c ARTDEREVL 
945 |a MEG  |d 2021-02-03 
952 |0 0  |1 0  |2    |4 0  |6 REVISTA_DE_ENSEÑANZA_DE_LA_FÍSICA_29_000000000000000_NO__EXTRA_2017  |7 0  |9 40238  |a MMA  |b MMA  |c Recurso en línea  |d 2021-02-03  |l 0  |o Revista de Enseñanza de la Física 29 no. extra 2017   |r 2021-02-03 00:00:00  |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/18456/18299  |w 2021-02-03  |y ARTDEREVL  |z Buscar en Portal de Revistas UNC 
999 |c 20286  |d 20284