Distintos tipos de gráficos cartesianos en el aprendizaje de la física: dos casos típicos = diverse types of Cartesian graphs in physics learning. Two typical cases

Este trabajo busca reconocer el nivel de procesamiento de la información gráfica que alcanzan estudiantes universitarios de física. Se estudia la influencia del tipo de gráfico cartesiano y del contenido representado. Se diseñaron especialmente dos tareas de lápiz y papel: una correspondiente a la u...

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Bibliographic Details
Other Authors: Idoyaga, Ignacio J., Maeyoshimoto, Jorge, Granchetti, Hugo, Lorenzo, María Gabriela
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo
Description
Summary:Este trabajo busca reconocer el nivel de procesamiento de la información gráfica que alcanzan estudiantes universitarios de física. Se estudia la influencia del tipo de gráfico cartesiano y del contenido representado. Se diseñaron especialmente dos tareas de lápiz y papel: una correspondiente a la unidad “Vibraciones y ondas” y otra a la unidad “Polarización”. Los resultados mostraron que los estudiantes estaban familiarizados con los gráficos cartesianos y que accedieron al nivel de la información explícita e implícita sin mayores dificultades. Por otra parte, el procesamiento a nivel de la información conceptual fue menos frecuente y estuvo fuertemente influenciado por el contenido representado lo que debe ser tenido en cuenta a la hora de orientar las actividades de enseñanza.
This paper aims to recognize the level of graphical information’s level of processing that reached Physics stu-dents at University. The study covers the influence of Cartesian graphs and the content represented. Pencil and paper tasks were specially designed: one suitable for “Vibrators and Waves” unit and another for “Polari-zation” unit. The results show that students were familiar with the Cartesian graphs and that they acceded to the level of the explicit and implicit information without major difficulties. On the other hand, the processing of conceptual information was less frequent and was strongly influenced by the content represented. It should be taken into account when guiding teaching activities.
Item Description:Sección Investigación didáctica
Physical Description:1 recurso en línea (p. 153-162)