Análisis del tratamiento de “oscilaciones electromagnéticas libres” en libros de texto universitarios = analysis of the treatment of “free electromagnetic oscillations” in university textbooks

Se muestran resultados de un estudio descriptivo de casos múltiples. Se examinó, mediante el análisis de con-tenido, la presentación del tema “oscilaciones electromagnéticas libres” (OEL) en diez libros de texto universitarios de uso frecuente en Argentina. Se encontró que el tema, a juzgar por la j...

Full description

Bibliographic Details
Other Authors: Giacosa, Norah, Galeano, Ramiro, Wagner Boián, Pablo Fabián, Boari, Mariana, Such, Alejandro, Zang, Claudia Mariela
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo

MARC

LEADER 00000nma a22000007a 4500
003 AR_CdUFM
005 20210202121356.0
006 m|||||o||d||00| 0
007 cr |||||||||||
008 s2017 ag ||| |o||||||0| | spa||
040 |a AR_CdUFM   |b spa 
041 |a spa 
245 0 0 |a Análisis del tratamiento de “oscilaciones electromagnéticas libres” en libros de texto universitarios =  |b analysis of the treatment of “free electromagnetic oscillations” in university textbooks  |h [recurso electrónico] /  |c Norah Giacosa, Ramiro Galeano, Pablo Wagner Boián, Mariana Boari, Alejandro Such, Claudia Zang. 
300 |a 1 recurso en línea (p. 87-98) 
500 |a Sección Investigación didáctica 
520 |a Se muestran resultados de un estudio descriptivo de casos múltiples. Se examinó, mediante el análisis de con-tenido, la presentación del tema “oscilaciones electromagnéticas libres” (OEL) en diez libros de texto universitarios de uso frecuente en Argentina. Se encontró que el tema, a juzgar por la jerarquía otorgada, es importante. La secuencia propuesta, en términos generales, es homogénea, no así el tratamiento matemático. Las expresiones verbales relativas a la frecuencia angular, las analogías y las aplicaciones a la vida cotidiana son escasas. Los recursos simbólicos que describen las variaciones temporales de carga, corriente y energía son mayores en el tema OEL no amortiguadas que en las amortiguadas. Prevalecen problemas resueltos cerrados y cuantitativos. Se detectaron errores conceptuales en dos ejemplares. Se concluye que si bien algunos aspectos se tratan adecuadamente, existen otros que merecerían mayor elaboración. 
520 |a The results of a multiple case descriptive study are shown. The presentation of the “free electromagnetic os-cillations” (FEO) topic, in ten frequently used university textbooks in Argentina, was examined by content analysis. This topic was found to be important, judging by the granted hierarchy. In general terms, unlike the mathematical treatment, the suggested sequence was homogeneous. The verbal expressions related to angular frequency, the analogies and the daily life applications were scarce. The symbolic resources that describe the temporal variations of charge, current and energy were greater in non–damped FEO than in damped ones. Closed and quantitative solved problems predominated. Conceptual errors were found in two copies. It is concluded that, even though there are some aspects that were properly treated, there are still some others that needed further elaboration 
650 4 |a Investigación educativa 
650 4 |a Educación en física 
650 4 |a Oscilaciones electromagnéticas libres 
650 4 |a Libros de texto 
650 4 |a Educación superior 
700 1 |9 23832  |a Giacosa, Norah 
700 1 |9 24121  |a Galeano, Ramiro 
700 1 |9 24153  |a Wagner Boián, Pablo Fabián 
700 1 |9 24379  |a Boari, Mariana 
700 1 |9 24122  |a Such, Alejandro 
700 1 |9 24120  |a Zang, Claudia Mariela 
773 |g vol. 29, no. extra (2017)  |t Revista de Enseñanza de la Física.  |w 14103 
856 |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/18449  |y Texto completo 
942 |2    |c ARTDEREVL 
945 |a MEG  |d 2021-02-02 
952 |0 0  |1 0  |2    |4 0  |6 REVISTA_DE_ENSEÑANZA_DE_LA_FÍSICA_29_000000000000000_NO__EXTRA_2017  |7 0  |9 40231  |a MMA  |b MMA  |c Recurso en línea  |d 2021-02-02  |l 0  |o Revista de Enseñanza de la Física 29 no. extra 2017   |r 2021-02-02 00:00:00  |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/18449/18291  |w 2021-02-02  |y ARTDEREVL  |z Buscar en Portal de Revistas UNC 
999 |c 20279  |d 20277