Análisis del tratamiento de “oscilaciones electromagnéticas libres” en libros de texto universitarios = analysis of the treatment of “free electromagnetic oscillations” in university textbooks

Se muestran resultados de un estudio descriptivo de casos múltiples. Se examinó, mediante el análisis de con-tenido, la presentación del tema “oscilaciones electromagnéticas libres” (OEL) en diez libros de texto universitarios de uso frecuente en Argentina. Se encontró que el tema, a juzgar por la j...

Full description

Bibliographic Details
Other Authors: Giacosa, Norah, Galeano, Ramiro, Wagner Boián, Pablo Fabián, Boari, Mariana, Such, Alejandro, Zang, Claudia Mariela
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo
Description
Summary:Se muestran resultados de un estudio descriptivo de casos múltiples. Se examinó, mediante el análisis de con-tenido, la presentación del tema “oscilaciones electromagnéticas libres” (OEL) en diez libros de texto universitarios de uso frecuente en Argentina. Se encontró que el tema, a juzgar por la jerarquía otorgada, es importante. La secuencia propuesta, en términos generales, es homogénea, no así el tratamiento matemático. Las expresiones verbales relativas a la frecuencia angular, las analogías y las aplicaciones a la vida cotidiana son escasas. Los recursos simbólicos que describen las variaciones temporales de carga, corriente y energía son mayores en el tema OEL no amortiguadas que en las amortiguadas. Prevalecen problemas resueltos cerrados y cuantitativos. Se detectaron errores conceptuales en dos ejemplares. Se concluye que si bien algunos aspectos se tratan adecuadamente, existen otros que merecerían mayor elaboración.
The results of a multiple case descriptive study are shown. The presentation of the “free electromagnetic os-cillations” (FEO) topic, in ten frequently used university textbooks in Argentina, was examined by content analysis. This topic was found to be important, judging by the granted hierarchy. In general terms, unlike the mathematical treatment, the suggested sequence was homogeneous. The verbal expressions related to angular frequency, the analogies and the daily life applications were scarce. The symbolic resources that describe the temporal variations of charge, current and energy were greater in non–damped FEO than in damped ones. Closed and quantitative solved problems predominated. Conceptual errors were found in two copies. It is concluded that, even though there are some aspects that were properly treated, there are still some others that needed further elaboration
Item Description:Sección Investigación didáctica
Physical Description:1 recurso en línea (p. 87-98)