Las prácticas de laboratorio desde la perspectiva de las representaciones sociales = laboratory practices from the perspective of socialrepresentations

Los trabajos prácticos de laboratorio (TPL) como recursos para la enseñanza de las ciencias naturales, han generado posiciones encontradas acerca de su contribución para el aprendizaje de los estudiantes. Consideramos que los aportes de los TPL deben analizarse bajo una visión integral de la enseñan...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Zorrilla, Erica Gabriela
Other Authors: Morales, Laura, Mazzitelli, Claudia Alejandra
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo

MARC

LEADER 00000nma a22000007a 4500
003 AR_CdUFM
005 20210106122552.0
006 m|||||o||d||00| 0
007 cr |||||||||||
008 s2017 ag ||| |o||||||0| | spa||
040 |a AR_CdUFM   |b spa 
041 |a spa 
100 1 |9 24350  |a Zorrilla, Erica Gabriela 
245 1 4 |a Las prácticas de laboratorio desde la perspectiva de las representaciones sociales =   |b laboratory practices from the perspective of socialrepresentations   |h [recurso electrónico] /  |c Erica Zorrilla, Laura Morales, Claudia Mazzitelli. 
300 |a 1 recurso en línea (p. 57-62) 
500 |a Sección Investigación didáctica 
520 |a Los trabajos prácticos de laboratorio (TPL) como recursos para la enseñanza de las ciencias naturales, han generado posiciones encontradas acerca de su contribución para el aprendizaje de los estudiantes. Consideramos que los aportes de los TPL deben analizarse bajo una visión integral de la enseñanza y el aprendizaje en el laboratorio de ciencias naturales. Para esto, investigamos sobre las representaciones sociales de un grupo de alumnos de 3er año de los profesorados en física y en química de la Universidad Nacional de San Juan, a través de una técnica de evocación y jerarquización cuyo término inductor fue “prácticas de laboratorio”. Esta técnica nos permitió identificar el contenido y la estructura de la representación social predominante de este grupo acerca de las prácticas experimentales y a partir de los resultados obtenidos, identificamos elementos facilitadores y otros obstaculizadores, en relación con la actividad experimental, que podrían incidir en la futura práctica docente. 
520 |a Practical laboratory works as resources for teaching natural sciences have generated conflicting positions about their contribution to students learning. We consider that the contributions of practical laboratory works should be considered under an integral vision of teaching and learning in the natural science laboratory. For this, we analyzed the social representations of a group of 3rd year students attending the careers of teacher training in physics and chemistry at the National University of San Juan, through a technique of evocation and hierarchical organization whose inductive term was "laboratory practices". This technique allowed us to identify the content and structure of the predominant social representation of this group about the experimen-tal practices and from the results obtained, we identified facilitating elements and other in relation to the ex-perimental activity that could influence future teaching practice. 
650 4 |a Investigación educativa 
650 4 |a Educación en física 
650 4 |a Ciencias naturales 
650 4 |a Prácticas de laboratorio 
650 4 |a Representaciones sociales 
650 4 |a Futuros docentes 
700 1 |9 23968  |a Morales, Laura 
700 1 |9 23662  |a Mazzitelli, Claudia Alejandra 
773 |g vol. 29, no. extra (2017)  |t Revista de Enseñanza de la Física.  |w 14103 
856 |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/18446  |y Texto completo 
942 |2    |c ARTDEREVL 
945 |a MEG  |d 2021-01-06 
952 |0 0  |1 0  |2    |4 0  |6 REVISTA_DE_ENSEÑANZA_DE_LA_FÍSICA_29_000000000000000_NO__EXTRA_2017  |7 0  |9 40224  |a MMA  |b MMA  |c Recurso en línea  |d 2021-01-06  |l 0  |o Revista de Enseñanza de la Física 29 no. extra 2017   |r 2021-01-06 00:00:00  |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/18446/18288  |w 2021-01-06  |y ARTDEREVL  |z Buscar en Portal de Revistas UNC 
999 |c 20272  |d 20270