Las reacciones nucleares y las reacciones químicas en las representaciones sociales de futuros docentes de ciencias = nuclear and chemical reactions in the social representations of prospective science teachers

Pocas investigaciones han tenido en cuenta las representaciones sociales que tienen los futuros docentes acerca de ciertos conceptos básicos en la enseñanza de las ciencias naturales. Nuestro trabajo, desarrollado con estudiantes de Profesorado en Física y en Química, ha permitido encontrar la estru...

Full description

Found in: FAMAF
Other Authors: Mazzitelli, Claudia Alejandra, Maturano, Carla Inés, Zorrilla, Erica Gabriela, Olivera, Adela
Format: Electronic
Language: Spanish
Subjects:
Online Access: Texto completo
LEADER 03338nma a22003737a 4500
003 AR_CdUFM
005 20210106122150.0
006 m|||||o||d||00| 0
007 cr |||||||||||
008 s2017 ag ||| |o||||||0| | spa||
040 |a AR_CdUFM   |b spa 
041 |a spa 
245 0 4 |a Las reacciones nucleares y las reacciones químicas en las representaciones sociales de futuros docentes de ciencias =  |b nuclear and chemical reactions in the social representations of prospective science teachers  |h [recurso electrónico] /  |c Claudia Mazzitelli, Carla Maturano, Erica Zorrilla, Adela Olivera. 
300 |a 1 recurso en línea (p. 47-55) 
500 |a Sección Investigación didáctica 
520 |a Pocas investigaciones han tenido en cuenta las representaciones sociales que tienen los futuros docentes acerca de ciertos conceptos básicos en la enseñanza de las ciencias naturales. Nuestro trabajo, desarrollado con estudiantes de Profesorado en Física y en Química, ha permitido encontrar la estructura de sus representaciones sociales acerca de las reacciones nucleares y químicas, a partir una técnica de evocación y jerarquización. En esta presentación analizamos y comparamos dichas representaciones, lo que nos permite encontrar rasgos de los conocimientos socialmente compartidos acerca de estos conceptos e identificar algunos puntos de conflicto que podrían impactar en las prácticas futuras de los estudiantes de la muestra, asociándolos a problemas de aprendizaje identificados en esta área. 
520 |a Few investigations have taken into account the social representations that prospective teachers have about certain basic concepts in the teaching of natural sciences. Our work, developed with prospective Physics and Chemistry teachers, has allowed us to find the structure of their social representations about nuclear and chemical reactions, using a technique of evocation and hierarchical organization. In this presentation, we ana-lyze and compare these representations, which allow us to find traits of socially shared knowledge about these concepts and to identify some points of conflict that could impact the future practices of the students of the sample, relating them to learning problems identified in this area 
650 4 |a Investigación educativa 
650 4 |a Educación en física 
650 4 |a Reacciones nucleares 
650 4 |a Reacciones químicas 
650 4 |a Representaciones sociales 
650 4 |a Ciencias naturales 
650 4 |a Formación de docentes 
700 1 |9 23662  |a Mazzitelli, Claudia Alejandra 
700 1 |9 23661  |a Maturano, Carla Inés 
700 1 |9 24350  |a Zorrilla, Erica Gabriela 
700 1 |9 24388  |a Olivera, Adela 
773 |g vol. 29, no. extra (2017)  |t Revista de Enseñanza de la Física.  |w 14103 
856 |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/18445  |y Texto completo 
942 |2    |c ARTDEREVL 
945 |a MEG  |d 2021-01-06 
999 |c 20271  |d 20269 
952 |0 0  |1 0  |2    |4 0  |6 REVISTA_DE_ENSEÑANZA_DE_LA_FÍSICA_29_000000000000000_NO__EXTRA_2017  |7 0  |9 40223  |a MMA  |b MMA  |c Recurso en línea  |d 2021-01-06  |l 0  |o Revista de Enseñanza de la Física 29 no. extra 2017  |r 2021-01-06  |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/18445/18287  |w 2021-01-06  |y ARTDEREVL  |z Buscar en Portal de Revistas UNC