Campo magnético en el aula virtual en época de pandemia = magnetic field in the virtual classroom in pandemic age

Se relata la experiencia de convertir, de la modalidad presencial a la modalidad virtual, en tiempos de confinamiento, la unidad de aprendizaje Electricidad y Magnetismo, ubicada en la malla curricular de dos carreras del área de Ingeniería y Ciencias Físico-Matemáticas de una universidad pública me...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Escobar Moreno, Fabiola
Other Authors: Luna Acevedo, Víctor Hugo
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo

MARC

LEADER 00000nma a22000007a 4500
003 AR_CdUFM
005 20201216134056.0
006 m|||||o||d||00| 0
007 cr |||||||||||
008 s2020 ag ||| |o||||||0| | spa||
040 |a AR_CdUFM   |b spa 
041 |a spa 
100 1 |9 24428  |a Escobar Moreno, Fabiola 
245 1 0 |a Campo magnético en el aula virtual en época de pandemia =  |b magnetic field in the virtual classroom in pandemic age  |h [recurso electrónico] /  |c Fabiola Escobar Moreno, Víctor Hugo Luna Acevedo. 
300 |a 1 recurso en línea (p. 109-126) 
500 |a Sección Relatos de aula 
520 |a Se relata la experiencia de convertir, de la modalidad presencial a la modalidad virtual, en tiempos de confinamiento, la unidad de aprendizaje Electricidad y Magnetismo, ubicada en la malla curricular de dos carreras del área de Ingeniería y Ciencias Físico-Matemáticas de una universidad pública mexicana. Se encontró y analizó que, a pesar de las circunstancias y con la disposición bilateral docente-alumnos; se logró dar continuidad académica a los planes y programas de estudios. Los aliados en esta circunstancia extraordinaria y repentina fueron el uso apropiado de la tecnología y el grado de profesionalización docente de los encargados de impartir los temas. A través de la planeación docente basada en el modelo 5E y de la disposición de los estudiantes por aprender, se logró concluir un semestre inédito. Se expresan algunas reflexiones sobre las áreas de mejora para robustecer la siguiente edición de esta compleja asignatura, de la mano de la investigación educativa. También se razona que la educación a distancia no admite improvisación; demanda conocimiento didáctico del contenido de parte del docente y el concerniente al uso de tecnología. 
520 |a We report the experience in times of confinement of the conversion from the scholarly modality to the virtual modality, of the Electricity and Magnetism Learning Unit, located in the curricular mesh of two degrees of Engineering and physical-mathematical area of a public Mexican university. It was found and analyze, despite the circumstances and with the bilateral teacher-student arrangement; it was possible to give academic continuity to the plans and programs of study. The undisputed allies in this extraor-dinary and sudden circumstance were the appropriate use of technology, but also the degree of teaching professionalism of those in charge of teaching the subjects. Through teaching planning, willingness of students to learn, an unpublished semester was con-cluded. Some reflections on areas for improvement are expressed to strengthen the next edition of this complex subject, hand in hand with educational research. In addition, is argue that distance education does not admit improvisation; it demands didactic knowledge of the content on the part of the teacher and concerning the use of technology.  
650 4 |a Investigación educativa 
650 4 |a Educación en física 
650 4 |a Aula virtual 
650 4 |a COVID 19 
650 4 |a Electricidad 
650 4 |a Tecnologías de la información y la comunicación 
650 4 |a Magnetismo 
650 4 |a Modalidad a distancia 
700 1 |9 24509  |a Luna Acevedo, Víctor Hugo 
773 |g vol. 32, no. 2 (2020)  |t Revista de Enseñanza de la Física.  |w 14103 
856 |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/31324  |y Texto completo 
942 |2    |c ARTDEREVL 
945 |a MEG  |d 2020-12-16 
952 |0 0  |1 0  |2    |4 0  |6 REVISTA_DE_ENSEÑANZA_DE_LA_FÍSICA_32_000000000000000_NO__2_2020  |7 0  |9 40071  |a MMA  |b MMA  |c Recurso en línea  |d 2020-12-16  |l 0  |o Revista de Enseñanza de la Física 32 no. 2 2020   |r 2020-12-16 00:00:00  |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/31324/31987  |w 2020-12-16  |y ARTDEREVL  |z Buscar en Portal de Revistas UNC 
999 |c 20249  |d 20247