Cultivando física y matemática: ciencias exactas y naturales aplicadas al desarrollo de una huerta agroecológica y comunitaria = cultivating physics and mathematics: exact and natural sciences applied to the development of an agroecological and community vegetable garden

Este trabajo propone redescubrir la enseñanza de las materias Física y Matemática a partir del planteamiento inicial de situaciones problemáticas identificadas en el desarrollo de un proyecto productivo sustentable, en un Bachillerato para Adultos con orientación humanística del conurbano bonaerense...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Lamarre, Virginia
Other Authors: Hernández, Sandra Analía
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo

MARC

LEADER 00000nma a22000007a 4500
003 AR_CdUFM
005 20201216125334.0
006 m|||||o||d||00| 0
007 cr |||||||||||
008 s2020 ag ||| |o||||||0| | spa||
040 |a AR_CdUFM   |b spa 
041 |a spa 
100 1 |9 24504  |a Lamarre, Virginia 
245 1 0 |a Cultivando física y matemática:  |b ciencias exactas y naturales aplicadas al desarrollo de una huerta agroecológica y comunitaria = cultivating physics and mathematics: exact and natural sciences applied to the development of an agroecological and community vegetable garden  |h [recurso electrónico] /  |c Virginia Lamarre, Sandra Analía Hernández. 
300 |a 1 recurso en línea (p. 69-77) 
500 |a Sección Investigación didáctica 
520 |a Este trabajo propone redescubrir la enseñanza de las materias Física y Matemática a partir del planteamiento inicial de situaciones problemáticas identificadas en el desarrollo de un proyecto productivo sustentable, en un Bachillerato para Adultos con orientación humanística del conurbano bonaerense. Partiendo del extrañamiento inicial respecto a las ciencias exactas y jerarquizando la duda y la curiosidad como aspectos inherentes al ser humano, se establecen los puntos de anclaje entre la vida real observada y percibida, las necesidades cotidianas, individuales y barriales, y los contenidos curriculares de ambas disciplinas. La elección de la huerta agroecológica, cuyo desarrollo implica el trabajo interdisciplinario entre las ciencias exactas y naturales, sociales y humanísticas, se realizó de manera colectiva, respondiendo a necesidades socioeconómicas del barrio. Mediante la observación, la formulación de preguntas, elección de variables y sus relaciones algebraicas y la práctica en constante relación con la construcción de nuevas categorías semánticas, se promueve la resignificación del saber, el aprendizaje investigativo, la interacción solidaria y crítica y la creación de alternativas productivas y de desarrollo territorial y humano, llegando a abordar, desde inquietudes concretas, niveles de conceptualización abstractos. 
520 |a This paper proposes to rediscover the teaching of the subjects Physics and Mathematics from the initial approach of problem situations identified in the development of a sustainable productive project, in a Baccalaureate for Adults with humanistic orientation from the Buenos Aires conurbation. Starting from the initial estrangement from the exact sciences and prioritizing doubt and curiosity as inherent aspects of the human being, the points of anchor are established between observed and perceived real life, daily needs, individual and neighborhood, and the curricular content of both disciplines. 
650 4 |a Investigación educativa 
650 4 |a Educación en física 
650 4 |a Ciencias naturales 
650 4 |a Ciencias exactas 
650 4 |a Ciencia tecnología y sociedad 
650 4 |a Proyecto productivo creativo 
650 4 |a Huertas agroecológicas 
700 1 |9 24414  |a Hernández, Sandra Analía 
773 |g vol. 32, no. 2 (2020)  |t Revista de Enseñanza de la Física.  |w 14103 
856 |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/31189  |y Texto completo 
942 |2    |c ARTDEREVL 
945 |a MEG  |d 2020-12-16 
952 |0 0  |1 0  |2    |4 0  |6 REVISTA_DE_ENSEÑANZA_DE_LA_FÍSICA_32_000000000000000_NO__2_2020  |7 0  |9 40067  |a MMA  |b MMA  |c Recurso en línea  |d 2020-12-16  |l 0  |o Revista de Enseñanza de la Física 32 no. 2 2020   |r 2020-12-16 00:00:00  |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/31189/31850  |w 2020-12-16  |y ARTDEREVL  |z Buscar en Portal de Revistas UNC 
999 |c 20246  |d 20244