El crecimiento exponencial: un desafío a la intuición

Este texto consiste en una recopilación de problemas, ya conocidos en la literatura, relacionados con el crecimiento exponencial: la leyenda de Sissa y los granos de trigo; contagio exponencial; como llegar a la Luna doblando papeles; el telar de la abundancia y la estafa piramidal; interés compuest...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Carena, Marilina
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo

MARC

LEADER 00000nma a22000007a 4500
003 AR_CdUFM
005 20201214210040.0
006 m|||||o||d||00| 0
007 cr |||||||||||
008 201214s2020 ag ||| |o||||||0| | spa||
040 |a AR_CdUFM   |b spa 
041 |a spa 
100 1 |9 24492  |a Carena, Marilina 
245 1 3 |a El crecimiento exponencial:  |b un desafío a la intuición  |h [recurso electrónico] /  |c Marilina Carena. 
300 |a 1 recurso en línea (p. 53-72) 
500 |a Sección Artículos de Matemática 
520 |a Este texto consiste en una recopilación de problemas, ya conocidos en la literatura, relacionados con el crecimiento exponencial: la leyenda de Sissa y los granos de trigo; contagio exponencial; como llegar a la Luna doblando papeles; el telar de la abundancia y la estafa piramidal; interés compuesto. El objetivo es mostrar cómo este tipo de crecimiento desafía a nuestro pensamiento lineal, y de que manera las potencias hacen crecer los números de una forma difícil de imaginar e, incluso, de creer. Veremos como el crecimiento exponencial produce un aumento en las cantidades a una velocidad contraria a la intuición. Cada problema se abordará un nivel que pueda ser comprendido por un estudiante de escuela secundaria, o por cualquier persona con conocimientos mínimos de matemática. Para ello, algunos modelos se simplificarán de modo qué se adapten al nivel deseado. 
650 4 |a Educación secundaria 
650 4 |a Educación matemática 
650 4 |a Crecimiento exponencial 
650 4 |a Intuición 
773 |g vol. 35, no. 3 (2020)  |t Revista de Educación Matemática.  |w 14036 
856 |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/REM/article/view/31163  |z Texto completo 
942 |2    |c ARTDEREVL 
945 |a MEG  |d 2020-12-14 
952 |0 0  |1 0  |2    |4 0  |6 REVISTA_DE_EDUCACIÓN_MATEMÁTICA_3_202000000000000  |7 0  |9 39870  |a MMA  |b MMA  |c Recurso en línea  |d 2020-12-14  |l 0  |o Revista de Educación Matemática 3 2020   |r 2020-12-14 00:00:00  |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/REM/article/view/31163/31813  |w 2020-12-14  |y ARTDEREVL  |z Buscar en Portal de Revistas UNC 
999 |c 20239  |d 20237