Influencia de las creencias de los estudiantes en la resolución de problemas en educación matemática

Este artículo tiene como objetivo contribuir al conocimiento de las creencias que tienen los estudiantes de educación secundaria sobre las matemáticas. El análisis se ha enfocado en dar respuesta a las siguientes preguntas: ¿Cuál es el concepto de creencia en el marco de la educación matemática?; ¿...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Fajardo Valencia, Arnulfo
Other Authors: Benítez Mojica, David
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo

MARC

LEADER 00000nma a22000007a 4500
003 AR_CdUFM
005 20201214141234.0
006 m|||||o||d||00| 0
007 cr |||||||||||
008 201214s2020 ag ||| |o||||||0| | spa||
040 |a AR_CdUFM   |b spa 
041 |a spa 
100 1 |9 24489  |a Fajardo Valencia, Arnulfo 
245 1 0 |a Influencia de las creencias de los estudiantes en la resolución de problemas en educación matemática  |h [recurso electrónico] /  |c Arnulfo Fajardo Valencia, David Benítez Mojica. 
300 |a 1 recurso en línea (p. 21-36) 
500 |a Sección Aportes para la enseñanza de la matemática 
520 |a Este artículo tiene como objetivo contribuir al conocimiento de las creencias que tienen los estudiantes de educación secundaria sobre las matemáticas. El análisis se ha enfocado en dar respuesta a las siguientes preguntas: ¿Cuál es el concepto de creencia en el marco de la educación matemática?; ¿Cuáles son las creencias más comunes que tienen los estudiantes de secundaria sobre la resolución de problemas?; ¿Cómo inciden algunas creencias de los estudiantes en la resolución de problemas de matemáticas? Identificamos a partir de la literatura; algunas creencias personales e idiosincráticas que pueden incidir en la forma cómo los estudiantes reaccionan frente al aprendizaje de las matemáticas y determinan la manera como abordan la solución de un problema. Concluimos que los maestros deben generar estrategias que permitan identificar las creencias que tienen los estudiantes sobre las matemáticas, reforzar las que inciden positivamente y transformar las que sean necesarias para favorecer el análisis y la resolución de problemas 
520 |a This article aims to contribute to the knowledge of the beliefs that sec-ondary school students have about mathematics. The analysis has focused onproviding answers to the following questions: From what theoretical perspec-tives do we understand mathematical problems; what is the concept of belief inthe framework of mathematics education; what are the most common beliefs thatsecondary school students have about problem solving; how do some of the stu-dents’ beliefs influence the resolution of mathematical problems? From the lit-erature, we identified some personal and idiosyncratic beliefs that can influencethe way students react to mathematical learning and determine the ways theyapproach the solution of a problem. We conclude that teachers should generatestrategies that identify the beliefs that students have about mathematics, reinforcethose that have a positive impact and transform those that are necessary to favourthe analysis and resolution of problems. 
650 4 |a Resolución de problemas 
650 4 |a Educación matemática 
650 4 |a Educación secundaria 
650 4 |a Creencias 
700 1 |9 24490  |a Benítez Mojica, David 
773 |g vol. 35, no. 3 (2020)  |t Revista de Educación Matemática.  |w 14036 
856 |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/REM/article/view/28106  |z Texto completo 
942 |2    |c ARTDEREVL 
945 |a MEG  |d 2020-12-14 
952 |0 0  |1 0  |2    |4 0  |6 REVISTA_DE_EDUCACIÓN_MATEMÁTICA_3_202000000000000  |7 0  |9 39849  |a MMA  |b MMA  |c Recurso en línea  |d 2020-12-14  |l 0  |o Revista de Educación Matemática 3 2020   |r 2020-12-14  |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/REM/article/view/28106/31816  |w 2020-12-14  |y ARTDEREVL  |z Buscar en Portal de Revistas UNC 
999 |c 20237  |d 20235