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bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba, pudiendo encontrarse colecciones
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Son bien conocidos los problemas donde los alumnos y las alumnas tienen que interpretar y “leer” información de un gráfico de una función (o de una relación entre dos variables) dada una situación en contexto extramatemático. Aquí suelen incluirse preguntas para hallar el correspondiente de cierto v...
|a Interpretación de gráficos:
|b el uso de GeoGebra
|h [recurso electrónico] /
|c Marisa Álvarez, Rodolfo Murúa.
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|a 1 recurso en línea (p. 7–19)
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|a Sección Aportes para la enseñanza de la matemática
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|a Son bien conocidos los problemas donde los alumnos y las alumnas tienen que interpretar y “leer” información de un gráfico de una función (o de una relación entre dos variables) dada una situación en contexto extramatemático. Aquí suelen incluirse preguntas para hallar el correspondiente de cierto valor de abscisa (u ordenada), donde a veces la información puede deducirse de forma exacta y otras aproximada. También se pueden analizar variaciones o cuestiones que tengan que ver con el crecimiento o decrecimiento de la función. Ahora bien, ¿Qué ocurre si el gráfico viene dado en GeoGebra? Los procedimientos (o las técnicas) para deducir información de él, ¿son las mismas que al trabajar con lápiz y papel? En este artículo anticiparemos distintos tipos de procedimientos que podrían implementar las y los estudiantes. Algunos de ellos están más cercanos al trabajo realizado en lápiz y papel y otros, en nuestra opinión, son sumamente novedosos. Por otro lado, nos podemos preguntar cuáles son los aportes, en cuanto a conocimientos matemáticos, que brinda el programa al trabajar con gráficos “dinámicos”. Cabe aclarar que cualquier potencialidad que tenga el software no se puede desligar de la intencionalidad docente.
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|a Problems in which students have to interpret and “read” informationfrom a graph of a function (or a relationship between two variables), given asituation in an extra-mathematical context, are well known. Questions to findthe corresponding value of a certain abscissa (or ordinate), in which sometimesthe information can be deduced exactly and others approximately, are usually in-cluded. It is also possible to analyze variations or issues related to increasing ordecreasing intervals of a function. Now, what happens if the graph is presented inGeoGebra? Are the procedures (or techniques) for deducing information from itthe same as working with pencil and paper? In this article, we will anticipate dif-ferent types of procedures that could be implemented by students. Some of themare closer to the work done with pencil and paper and others, in our opinion,are extremely novel. Besides, we may ask ourselves what are the contributions,in terms of mathematical knowledge, that the software provides when workingwith "dynamic" graphs. It should be clarified that any potentiality of the softwarecannot be separated from the teaching intention.
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4
|a GeoGebra
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|a Tecnología educativa
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|a Procedimientos instrumentales
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|a Registros de representación
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|a Gráficos
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1
|9 24488
|a Murúa, Rodolfo
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|g vol. 35, no. 3 (2020)
|t Revista de Educación Matemática.
|w 14036