Aprendizaje conceptual en un curso de física general basado en estrategias de aprendizaje activo = conceptual learning in a general physics course based on active-learning teaching strategiesMyriam

Este trabajo considera del problema del aprendizaje conceptual que puede lograrse en un curso de física general, entendido como aquel que incluye prácticamente todos los temas de la física clásica. A tal efecto se evalúa, mediante test de respuestas de opción múltiple basados en la investigación edu...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Villegas, Myriam Edith
Other Authors: Benegas, Julio
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo

MARC

LEADER 00000nma a22000007a 4500
003 AR_CdUFM
005 20210303161500.0
006 m|||||o||d||00| 0
007 cr |||||||||||
008 s2020 ag ||| |o||||||0| | spa||
040 |a AR_CdUFM   |b spa 
041 |a spa 
100 1 |a Villegas, Myriam Edith  |9 24465 
245 0 0 |a Aprendizaje conceptual en un curso de física general basado en estrategias de aprendizaje activo =  |b conceptual learning in a general physics course based on active-learning teaching strategiesMyriam  |h [recurso electrónico] /  |c Myriam Villegas, Julio Benegas. 
300 |a 1 recurso en línea (p. 345-354) 
500 |a Sección Trabajos presentados a SIEF 
520 |a Este trabajo considera del problema del aprendizaje conceptual que puede lograrse en un curso de física general, entendido como aquel que incluye prácticamente todos los temas de la física clásica. A tal efecto se evalúa, mediante test de respuestas de opción múltiple basados en la investigación educativa, el aprendizaje conceptual logrado por alumnos de los profesorados en matemática y en biología que siguieron un curso de física basado en la utilización de reconocidas estrategias de enseñanza para el aprendizaje activo de la física. Los resultados obtenidos sugieren que se puede lograr un buen nivel de aprendizaje conceptual en prácticamente todos los temas evaluados, comparable incluso a los logrados en cursos más extendidos de carreras de ingeniería y de ciencias que han utilizado similares estrategias de aprendizaje activo. Los datos sugieren incluso que estos aprendizajes son superiores a los que se obtienen en cursos similares que siguieron una pedagogía tradicional, centrada en el profesor. Se identifican algunas falencias de aprendizaje, indicándose algunas posibilidades didácticas para su superación. 
520 |a This work study the conceptual learning that can be obtained in a general physics course that includes practically all the main topics of classical physics. The conceptual learning outputs on a course designed upon the active learning principles and teaching strate-gies have been evaluated through the application of research-based multiple-choice tests. Results suggest that a satisfactory degree of conceptual learning can be obtained in almost all evaluated physics subjects, comparable with learnings obtained in more ex-tended courses also based upon active learning pedagogies, and higher than learnings obtained in similar courses that followed teacher-centered pedagogies. Some learning failures have been identified and suggestions for their treatment are included. 
650 4 |a Investigación educativa 
650 4 |a Educación en física 
650 4 |a Física general 
650 4 |a Aprendizaje activo 
650 4 |a Ganancia normalizada 
650 4 |a FCI 
650 4 |a Educación superior 
700 1 |9 23479  |a Benegas, Julio 
773 |g vol. 32, no. extra (2020)  |t Revista de Enseñanza de la Física.  |w 14103 
856 |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/31014  |y Texto completo 
942 |2    |c ARTDEREVL 
945 |a MEG  |d 2020-12-12 
952 |0 0  |1 0  |2    |4 0  |6 REVISTA_DE_ENSEÑANZA_DE_LA_FÍSICA_32_000000000000000_NO__EXTRA_2020  |7 0  |9 39806  |a MMA  |b MMA  |c Recurso en línea  |d 2020-12-12  |l 0  |o Revista de Enseñanza de la Física 32 no. extra 2020   |r 2020-12-12 00:00:00  |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/31014/31671  |w 2020-12-12  |y ARTDEREVL  |z Buscar en Portal de Revistas UNC 
999 |c 20234  |d 20232