Código no verbal: ontología y procesamiento asociativo inicial en el caso de un concepto tipo proceso = nonverbal code: ontology and initial association processing in the case of a process-type concept

Se estudiaron dos aspectos relacionados al aprendizaje del concepto de movimiento acelerado. En primer lugar, se analizó la situación ontológica inicial de los estudiantes universitarios, previo al aprendizaje formal del tema, en cuanto a las representaciones no verbales y en forma de dibujos que as...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Pocoví, María Cecilia
Other Authors: Ledesma, Liliana
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo

MARC

LEADER 00000nma a22000007a 4500
003 AR_CdUFM
005 20201211121456.0
006 m|||||o||d||00| 0
007 cr |||||||||||
008 s2020 ag ||| |o||||||0| | spa||
040 |a AR_CdUFM   |b spa 
041 |a spa 
100 1 |9 23706  |a Pocoví, María Cecilia 
245 1 0 |a Código no verbal:  |b ontología y procesamiento asociativo inicial en el caso de un concepto tipo proceso = nonverbal code: ontology and initial association processing in the case of a process-type concept  |h [recurso electrónico] /  |c Ma. Cecilia Pocoví, Liliana Ledesma. 
300 |a 1 recurso en línea (p. 297-304) 
500 |a Sección Trabajos presentados a SIEF 
520 |a Se estudiaron dos aspectos relacionados al aprendizaje del concepto de movimiento acelerado. En primer lugar, se analizó la situación ontológica inicial de los estudiantes universitarios, previo al aprendizaje formal del tema, en cuanto a las representaciones no verbales y en forma de dibujos que asocian con la aceleración. En segundo lugar, se estudió el procesamiento asociativo que logran realizar estos estudiantes, entre los códigos no verbales correspondientes a los dibujos y las gráficas. En ambos casos, la metodología seleccionada fue la de Estudio de Caso: los alumnos que se aprestan a cursar la primera asignatura de Física universitaria fueron los participantes. Los resultados muestran que la ontología manifestada a través de los dibujos de los alumnos presenta características de conceptos tipo Proceso erróneo, en concordancia con investigaciones sobre las representaciones verbales. La mayoría de los estudiantes iniciales no logran llevar a cabo un correcto procesamiento asociativo entre dibujos y gráficas. 
520 |a This study was centered on two aspects related to the learning of the concept of accelerated motion. In the first place, the freshmen- student ́s initial ontological conceptions shown through nonverbal representations (in the form of drawings) about acceleration were studied. In the second place, the associative processing that these students manage to achieve between two non-verbal codes such as drawings and graphs was analyzed. In both cases a Case Study methodology was used: freshmen students that are about to take the first physics course were the participants. Results show that the ontology that students show through the drawings about an accelerated motion have the characteristics of a misconceived Process type of concept, in accordance with other researches on verbal representations. Most of the novice students do not carry out an associative processing between drawings and graphs.  
650 4 |a Investigación educativa 
650 4 |a Educación en física 
650 4 |a Aceleración 
650 4 |a Gráficos 
650 4 |a Dibujos 
650 4 |a Educación superior 
700 1 |9 24459  |a Ledesma, Liliana 
773 |g vol. 32, no. extra (2020)  |t Revista de Enseñanza de la Física.  |w 14103 
856 |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/31007  |y Texto completo 
942 |2    |c ARTDEREVL 
945 |a MEG  |d 2020-12-11 
952 |0 0  |1 0  |2    |4 0  |6 REVISTA_DE_ENSEÑANZA_DE_LA_FÍSICA_32_000000000000000_NO__EXTRA_2020  |7 0  |9 39690  |a MMA  |b MMA  |c Recurso en línea  |d 2020-12-11  |l 0  |o Revista de Enseñanza de la Física 32 no. extra 2020   |r 2020-12-11 00:00:00  |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/31007/31666  |w 2020-12-11  |y ARTDEREVL  |z Buscar en Portal de Revistas UNC 
999 |c 20228  |d 20226